Galdakao. El centro de jubilados Izarra será trasladado al local en el que actualmente se ubica el hogar de mayores de la BBK. Lo harán tras el debate que ayer tuvo lugar en el pleno del Ayuntamiento, donde los partidos políticos dieron su visto bueno al cambio.

Este traslado se hará efectivo después de que el Ayuntamiento firme un convenio con la entidad bancaria, dueña de las dependencias del número 1 de la calle Bizkai. Y es que la BBK quiere ceder al Ayuntamiento este local. Para ello, propone al Consistorio la cesión de la lonja -de 406 metros cuadrados-, por 20 años. Una vez materializado este convenio, el hogar de la BBK y el de Izarra, con sede en la misma calle, se unificarán. Esta operación permitirá a las arcas municipales "ahorrar los 36.000 euros que anualmente se abonan como alquiler por el uso de Izarra".

"Nos permitirá un ahorro anual que podremos destinar a nuevas necesidades para este colectivo", señaló la edil de Acción Social, Begoña Ormaetxe.

No obstante, algunos grupos no vieron con buenos ojos este convenio como PSE, Bildu y GB-Ezker Anitza ya que incluye una cláusula que convierte a la BBK en cliente preferente del Ayuntamiento. El alcalde, Ibon Uribe, explicó que esa cláusula no es vinculante, según los servicios jurídicos del Ayuntamiento a los que se ha consultado previamente y no obliga al Consistorio a contratar siempre los servicios de esta entidad bancaria.