El arte de meterse en la piel de otros
A Bilbao le dio ayer por plantarse un atuendo poco habitual. Esta villa coqueta tiene para el invierno un fondo de armario en el que abundan los tonos de cielo plomizo, las texturas de acera mojada y las mañanas de vaporoso sirimiri. Pero lo que no es tan frecuente es ver al botxo cubierto por el breve mantón blanco con el que amaneció ayer. La nieve fría y sedosa transformó a Bilbao y la villa interpretó el papel de dama blanca; de lady que guarda secretos tras el velo níveo; de mujer fatal que esconde bajo el pálido liguero la callada amenaza de resbalones que lo flipas sobre el pavimento helado.
Quién sabe... Puede que la villa decidiera jugar a ser actriz y disfrazara de nieve su dermis de asfalto y titanio en honor al acto celebrado en el hotel Ercilla, en el que se reconocía precisamente el trabajo de aquellos que convierten en arte la labor de meterse en la piel de otros, de interpretar. Este hotel bilbaino acogió la XXIX edición de los Premios Ercilla de Teatro y Toros 2012 que son un reconocimiento del quehacer de actores, actrices y demás profesionales del sector que recalan cada año en la ciudad, galardones estos que tienen también un apartado taurino. La actriz Carmen Machi y el actor Antoni Comas fueron proclamados ganadores de estos premios mientras que el galardón especial a la trayectoria artística correspondió a Manuel Galiana. El premio revelación recayó en la actriz navarra Iratxe García Uriz, que acudió acompañada de familiares: Conchi Uriz, Txori García Uriz, Juan Luis Cisneros, Charo Agirre y Maribel Uriz. El galardón al mejor intérprete de reparto fue para Joan Crosas. La bella y la bestia se llevó el premio al mejor espectáculo teatral, y allí estaba para recogerlo el actor Ignasi Vidal. El hijo del acordeonista se hizo con el galardón a la mejor producción teatral vasca, y el director Jaime Azpilicueta se llevó el reconocimiento a la mejor labor. Todos ellos acudieron a esta cita que presentó la periodista Ainhoa García. Álvaro Martínez Anasagasti, director adjunto del hotel Ercilla, dio la bienvenida a los asistentes
En su apartado taurino estos premios distinguieron a Julián López El Juli, Juan José Padilla, Santiago Martín y la novillera Conchi Ríos, que no pudieron acudir personalmente a por los reconocimientos. Los que sí que estuvieron para recoger sus premios en el ámbito del toreo fueron Javier Castaños, Paco Lama de Góngora, José Garrido y Jiménez Fortes. No faltaron a la cita los miembros del jurado, María Jesús Gandariasbeitia, Carlos Bacigalupe, Javier Reino y Guillermina Rodrigo. También asistieron Imanol Elorrieta, Berta Longás, Raul Gracia El Tato. Entre los asistentes no faltaron los rostros conocidos, como los de los periodistas Félix Linares y David Barbero, o el del cantante José Antonio Nielfa La Otxoa. Del Ayuntamiento de Bilbao estuvieron los ediles Ibon Areso, Alfonso Gil, Goyo Zurro, Luis Hermosa y Beatriz Marcos. Asimismo, acudieron a la cita Marian Anasagasti, Marisa Arrúe, Pablo Lavia, José Trueba, Miguel del Arco y Aitor Tejada. Entre los muchos asistentes se pudo ver a Fernando Etxabe y Marian Azkarate, Juanan Román, Jorge Gorria, Patricia de Castro y Carmen Gomeza.
Fuera, la noche invadió la villa y la despojó de ese abrigo blanco con que le sorprendió la mañana. Y dejó de interpretar el papel de ciudad vestida de inviernos nevados.