Portugalete limita su capacidad de deuda para salvar Surposa
El pleno aprueba hoy un préstamo de 5 millones para liquidar la cuenta de la sociedad urbanística
Portugalete. El Ayuntamiento de Portugalete limitará esta misma mañana su capacidad de endeudamiento. El pleno de la villa aprobará, según las previsiones, un préstamo de cinco millones de euros para saldar la deuda que mantiene la sociedad urbanística Surposa. Esta operación, que previsiblemente saldrá adelante con los votos favorables del PSE, PP y EB, aumentará la deuda actual del Ayuntamiento -fijada en 6,5 millones por el alcalde- hasta los 11,5 millones, lo que "limitará totalmente su capacidad futura de endeudamiento", según un informe elaborado por la Diputación Foral de Bizkaia al que ha tenido acceso DEIA. Esta situación, que compromete concesiones de préstamos al menos durante 2013, obliga a Portugalete a aprobar un Plan Económico Financiero "a un año para corregir el incumplimiento de estabilidad presupuestaria", recoge el documento.
Los votos de socialistas, populares y Ezker Batua serán suficientes para aprobar el crédito de cinco millones con Kutxabank. El dinero será destinado a hacer frente a la deuda que Surposa tiene contraída con la entidad bancaria para realizar inversiones. El pasado mes de diciembre finalizó el plazo para que la sociedad municipal devolviese el importe; devolución que no ha sido posible por la falta de recursos financieros provocados, en gran medida, de la baja venta de parcelas de garaje y pisos municipales.
El Ayuntamiento representa la figura de aval responsabilizándose de esta forma de las obligaciones de pago de Surposa. Así, durante los próximos 120 meses -diez años- Portugalete deberá devolver el nuevo crédito con los intereses al Euribor +4,5. Mientras, las parcelas que aún quedan sin vender en los garajes de Zubi Alde y San Roke y los pisos municipales del Casco Viejo, han experimentado una rebaja considerable en sus precios para intentar recuperar capital a pesar de la crisis económica. El resto de formaciones políticas se abstendrán en la votación de hoy.
Críticas al Ayuntamiento Y es que este nuevo crédito que debe solicitar el Ayuntamiento jarrillero ha recibido diferentes críticas por parte de la oposición. Así, el PNV ha decidido abstenerse, ya que consideran que la deuda generada por Surposa es consecuencia "de una mala gestión municipal", explica Jabier Aranburuzabala, portavoz jeltzale en Portugalete. "No vamos a votar en contra de este crédito porque entendemos que debemos rescatar Surposa, pero esta situación hará que el Ayuntamiento no puede pedir más créditos en un tiempo", subrayó.
El PP también resaltó la "tardanza" con la que se ha actuado para solucionar "el problema" de Surposa cuando "llevamos mucho tiempo advirtiendo de que la situación no es tan buena", aseguró Juan Carlos Castaño, portavoz popular. A pesar de ello, el PP dará su voto positivo al nuevo crédito "porque debemos rescatar a la sociedad municipal por la mala gestión".
El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, aseguró que la operación cuenta con la aprobación de la Diputación y aseguró que Intervención ya está redactando el Plan Económico Financiero "que establece cómo vamos a pagar el crédito". "Surposa mantiene una situación económica buena y solvente", remarcó el primer edil. Además, tras la rebaja en las parcelas de Surposa ya "hemos vendido un piso y parcelas en los garajes", adelantó.