Barakaldo
La Unión Sport San Vicente ha llegado al final de un partido muy largo. El más largo de su historia. Esta temporada, la elástica blanca y azul cumplirá 90 años defendiendo el nombre del barrio baracaldés sobre el terreno de juego. Su primer regalo de cumpleaños ha llegado en forma de homenaje. La comisión de fiestas de San Vicente ha seleccionado al club para que mañana den el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales. "Nos hace mucha ilusión", asegura José Antonio Montoya, presidente del club baracaldés.
A pesar de estar de aniversario, no será hasta el próximo 1 de febrero cuando puedan soplar las 90 velas de manera oficial. Fue ese día, de 1923, cuando tras jugar varios partidos amistosos, se oficializaron como club. Desde entonces, su historia ha estado bañada de éxitos, como su ascenso a Tercera División en el año "64 o 65". Muchos motivos de celebración pero, también, de sufrimiento. Cosas del fútbol.
Estas nueve décadas se notan en el club. Ahora tienen, incluso, hasta página web. "Siempre hemos estado evolucionando", asegura su presidente. "Somos un club muy de barrio", apunta. Por ese motivo mantenerse en activo es más difícil aún. "Nos mantenemos vivos gracias a los socios y a que buscamos balones y ayudas por los bares y comercios del barrio, con rifas...", explica Montoya, satisfechos por el trabajo que se ha realizado desde la gerencia durante sus noventa años preparando jugadores para equipos como el Barakaldo y el Athletic. El secreto para mantenerse en activo: "La gente", dice sin ninguna duda. "Es el barrio y todas las personas de fuera que se implican con nosotros, con el club. Si no tuviéramos eso no habría futuro", resalta.
Con futuro La cantera de la Unión Sport San Vicente se mantiene. "Tenemos muchos niños en las categorías más bajas", cuenta. El futuro está, por lo tanto, asegurado. Más de 200 jugadores pelean con la camiseta de la Unión Sport, una de las pocas cosas que no ha cambiado en estos últimos 90 años. Un fondo blanco con una V azul de hombro a hombro. La V de San Vicente, nombre que defienden en cada encuentro y también la V de victoria, esa que esta temporada, la de su 90 aniversario, les ha visitado en repetidas ocasiones colocándoles en la tercera posición de la tabla en la categoría Preferente. El objetivo para este y el futuro, "que el club no deje de existir". Mientras tanto, se enfrentarán a un nuevo partido, el que jugarán mañana en San Vicente con la lectura del pregón; tarea que dejarán a cargo del exjugador Andoni Agra.