Bilbao. El PSE ha presentado un total de 26 enmiendas por valor de 29 millones de euros al proyecto de presupuestos para 2013 presentado por la Diputación Foral de Bizkaia, según informaron ayer fuentes socialistas. Entre ellas, el grupo juntero promueve que se destinen 1,7 millones de euros "para que la Diputación no recorte las ayudas al nivel I de la Dependencia" y otros 2 millones para destinarlo a los comedores sociales y bancos de alimentos de Bizkaia. Ambas enmiendas parciales forman parte de las 26 enmiendas al borrador de presupuestos vizcainos presentadas por los socialistas, entre las que se incluye igualmente otra para aumentar en 1,63 millones de euros el dinero destinado a las ayudas especiales para la inserción, que llegarían de este modo a los 3,6 millones, u otra para un fondo antidesahucios dotado con 2 millones.

Respecto a la enmienda para mantener el nivel I de la Dependencia, el portavoz socialista en las Juntas Generales de Bizkaia, Iñaki Egaña, explicó que el diputado general, Jose Luis Bilbao, "solo tiene que cumplir lo que prometió a principios de verano, cuando en sede oficial y en comparecencia ante la prensa dijo que no iba a trasladar los recortes de Rajoy en dependencia".

En la presentación del proyecto de cuentas, Bilbao explicó que el aporte de esta subvención correspondía al Gobierno español, pero que este había dejado de aportarla durante 2012. Así las cosas, la Diputación hizo frente al complemento de esta ayuda durante el año pasado, aunque, según advirtió Bilbao, para cuadrar las cuentas en este momento de recesión se hacía imposible seguir asumiéndola.

Según Egaña, el conjunto de enmiendas presentadas por su grupo cuentan con "un marcado carácter social y de mantenimiento del modelo del estado de bienestar", porque "la crisis no debe ser la excusa para dejar tirados a muchos vizcainos", comentó.

Otras enmiendas parciales se centran en la Cooperación al Desarrollo (2,37 millones), en la prestación vinculada al Servicio Residencial (1,5 millones), en los viajes Adineko (700.000 euros), en la Fundación Lantegi Batuak (500.000 euros) o en Gizartekutxa (1 millón).

La enmienda a la totalidad formalizada por el PSE-EE y la presentada por Bildu al proyecto de presupuestos de Bizkaia para 2013 son las que deben ser debatidas en primer lugar en las Juntas Generales del territorio, aunque por el momento no hay una fecha determinada para hacerlo, en espera de que la próxima semana se reúnan la Junta de Portavoces y la mesa de la cámara.