ASÍ como el hierro se oxidapor falta de uso, tambiénla inactividad destruyeel intelecto que dejóescrito Leonardo da Vinci, conscientede que la maquinaria humanaha de engrasarse a diario. Algosemejante quiso decir Víctor Hugocuando reconoció que a nadie le faltanfuerzas; lo que a muchísimos lesfalta es voluntad para alcanzar eltriunfo. El gran éxito no está en ellaurel a la entrada de Roma; nisiquiera está en los mil y un negociossacados adelante sino en elreconocimiento, en la constataciónde que el prójimo, incluido el quelidera tu competencia, reconoce tuvalor, tu entrega. No recuerdo ahoraqué político fue quien lo dijo perohoy es palabra de ley: los cambiossociales y económicos de las sociedadesindustriales han provocadoun alarmante retroceso de los valoreséticos: honestidad, solidaridad,sentido del deber, reconocimientodel esfuerzo leal y del trabajo bienhecho.
Para recuperar ese terreno perdidola cita de la empresa vascaeuskalenpresaren topaketa, organizadapor Caja Laboral y EITB- Txomin García y Alberto Surioa la cabeza...- concede una serie dereconocimientos que distinguenvalores extraordinarios. Así, elEuskal Manager reconoce la dedicación de una persona a una empresavasca, ya sea como emprendedoro bien como gestor. En este caso, lagala celebrada ayer en el TeatroCampos, -casi al alimón con el VIsalón delwhiskey que se celebrabaen el salón cúpula, con SabinoZelaia y Manu Iturregi en la salade máquinas...-, reconoció en estepapel a José Antonio Jainaga,consejero delegado de Gerdau Sidenordesde el año 2004, y hombre quecuenta con una dilatada experienciaindustrial.
La distinción Innovación empresarialrecayó en Lantek, grupoempresarial de Tecnologías de laInformación que desarrolla ycomercializa soluciones softwarepropias. Alberto Martínez fue elencargado de recoger los parabienesen la noche, los mismos querecayeron sobre Luis Cañada Vicinay,quien ha sostenido toda unavida empresarial, que eso es lo quereconocía el tercer galardón. Estostres reconocimientos, fruto del reconocimientode un jurado compuestopor Txema Vázquez Eguskiza,Peio Guibelalde, Pascal Gómez,Belén Kortabarria, Carlos Pujana,Javier Madariaga y JuanLuis Irazabal, se sumaron a lamakila de honor que entrega CajaLaboral y que en eta ocasión recogióJosé Luis Novoa en nombre dela armería Eskola de Eibar por suscien años de vida. De nuevo el reconocimientoa una forma de hacer, auna manera de ser.
Testigos de toda la gala fueron,entre otros, Pello Ugalde, JosuArraiza, Juan Cid, Carlos Osés,Isidro Elezgarai; los consejerosCarlos Aguirre y Bernabé Unda,Andoni Aldekoa, José LuisSabas, Joseba Jauregizar, AlfonsoMenoyo; el presidente de Confebask,Miguel Ángel Lujua, JoséIgnacio Arrieta, Susana RodríguezVidarte, Juanjo Aurtenetxea,Ana Armesto, Matilde Elexpuru, Violeta Costa, JoséManuel de la Sen, MercedesRodríguez, Iñigo Urrutia, EnriqueThate, el mago Valen; el txistulariMikel Bilbao, Aitor Cobanera,Iratxe Madariaga, SylvieLagneaux, Pelaio Serrano, GonzaloMárquez, Julio Alegría,Asier Muniategi, Bernar Zarraga,Javier Diago, Javier Goitia,Juanjo Aurtenetxea, Julia Diéguez,Pedja Savovic, Xabier JonDavalillo, Ernesto Díaz, Oscardel Hoyo, José María Losa, CarlosGarmendia; el tenor TxurdiUrdiain; la diseñadora WendyHauser, Saray Rueda, ÁngelaSanz, Igor del Busto, JavierMartínez,el delegado de la SGAE,Ignacio Casado y un sinfín deempresarios y directivos de Euskadique se acercaron hasta el TeatroCampos para, insisto, reconocer losméritos de los galardonados, todosellos satisfechos por el aprecio sentidotoda la noche.