bILBAO
Esta semana está marcada en rojo en el calendario de los txikiteros del Casco Viejo. Durante estos días se preparan para la gran jornada del próximo jueves, en la que, como cada año, honrarán a la Amatxu de Begoña y celebrarán la Fiesta de los Txikiteros. Como preludio de todo ello, ayer entregaron los Txikitos de Honor, unos premios que cumplen su 15 aniversario y que, en esta ocasión, han recaído en la edil de Turismo y Fiestas, Itziar Urtasun, y en el coro Bilbotarrak.
Al acto, celebrado en el edificio La Bolsa, además de los premiados, acudieron personas de la vida social de la capital vizcaina como La Otxoa; Itziar Villafáñez, de Bilboko Konpartsak; Ana Reka y Unai Aizpuru, en representación de Bilbao Historiko, y Marino Montero, además de los concejales del Ayuntamiento de Bilbao Sabin Anuzita, Marta Ajuria, Asier Abaunza, Mariano Gómez y Beatriz Marcos. Todos ellos fueron recibidos al alegre son del txistu de Mikel Bilbao, que amenizaba la matinal en las Siete Calles.
Mientras tanto, Itziar Urtasun y los miembros del coro Bilbotarrak esperaban a ser investidos como Txikiteros de Honor. Los coristas, impecablemente uniformados y con la txapela puesta como mandan los cánones, se situaron frente al lugar en el que Roberto Merikaetxeberria, director de Bilbotarrak, iba a recibir el vaso de txikito acreditativo. En el edificio La Bolsa, también estaba presente algún que otro bilbaino que no quería perderse a los txikiteros, reconociendo la labor de quienes hacen de la villa un lugar mejor.
El gerente de la asociación de comerciantes Casco Viejo, Jon Aldeiturriaga, fue quien presentó el acto. Cogió el micrófono y empezó su discurso con una frase contundente: "Los txikiteros somos muchísimo más que unos meros bebedores de vino, si nos hiciesen más caso, posiblemente el tema de la crisis estaría mejor porque entre txikito y txikito ya salen unas cuantas ideas". Tras esa reflexión, procedió a presentar el premio a Itziar Urtasun. "Itziar se ha ganado más que merecidamente este galardón. Aste Nagusia este año, una vez más, ha hecho disfrutar a los bilbainos y a la gente de otros lugares de Bizkaia y del mundo.", señaló Aldeiturriaga. Este premio le ha sido concedido a Urtasun por "impulsar el modelo festivo participativo de Aste Nagusia".
El presidente de la peña Athletic Casco Viejo, Javier Garrido, entregó el selecto vaso de txikito a Urtasun. Llegó el momento de que la edil hablase y admitió "estar un poco nerviosa". "Ser distinguida con este galardón que se lleva entregando desde 1997, es un honor grandísimo para mí", señaló. Además, en su alocución, Urtasun reconoció la labor de toda el área de Fiestas. "Realmente son ellos quienes merecen este premio porque llevan años trabajando en favor de Aste Nagusia; yo soy una recién llegada", dijo.
final a ritmo de bilbainadA El otro Txikito de Honor fue para Bilbotarrak, un colectivo que se encarga de animar las calles del Casco Viejo con sus bilbainadas. Concretamente, reciben este premio por "ser un perfecto maridaje entre las bilbainadas y el txikiterismo". Así las cosas, Aldeiturriaga agradeció que "estos hombres nos alegren y eduquen los mediodías maravillosos con sus bilbainadas. Ellos dan vida día a día a la tradición de cantar en la calle".
El premio lo entregó el txikitero más conocido de la capital vizcaina, José Lejarraga, Petiso. Roberto Merikaetxebarria, director de Bilbotarrak, recogió el premio. "Soy un hombre de muy pocas palabras, solo me gustaría agradecer a todas las autoridades y al coro. Seguiremos siendo amigos de los tasqueros, a los que, pese a la crisis, seguiremos ayudando", aseguró Merikaetxebarria. De esta forma, tanto Urtasun como Bilbotarrak ya tienen su nombre inscrito en el Rincón del Txikitero.
Como todo acto txikitero que se precie, llegó el momento en el que las voces entonasen con orgullo unas cuantas bilbainadas para seguir celebrando esta forma de reunión tan bilbaina que perdura pese al paso del tiempo.