ES un viaje entre dosmares, del sensual Mediterráneode Cadaqués alsalvaje Cantábrico, con laobra de Salvador Dalí de pormedio. El salón de estilismo y PeluqueríaRdA que dirige Raúl deAndreas (plaza Sagrado Corazónnúmero 1 para más señas...) se hatransformado en una suerte demuseo de los sueños donde ayer seinauguró una muestra en la queconviven trece cuadros fotográficos(obras de Dalí como Leda Atómicao La mujer de la cabeza de Rosasentre otras son retocadas por el fotógrafoLuisan para integrar motivosvascos y los creativos peinados deRaúl en los surrealistas cuadros...)con la película Dali-Bi, una suertede making of de esa creación quesorprende y cautiva, obras en lasque se entremezclan la esencia delpintor y los motivos más simbólicosde la Bizkaia actual. El trabajoha sido realizado por el propio Raúljunto a Optura Producciones yderrocha creatividad como el TíoGilito derrochaba (o amasaba, yano recuerdo bien...) billetes de cienpavos.
Ayer, al filo de las ocho menoscuarto de la tarde, la plaza delSagrado Corazón hervía de curiososy de gente de etiqueta vanguardista,con tres modelos - KarmeleArrieta, Rebeca García e InésLópez- luciendo peinados que parecíansacados del gabinete del Dr.Freud, Raúl dando apretones demanos y abrazos y la gente de laproductora de acá para allá, comointegrantes de un hormiguero, captandotodo lo que allí sucedía. Elespectáculo era, créanme, algo dignode verse. Una moderna maravilla.
Por si quedan duda de que es algodigno de ver, habrá que refrendarlas palabras con hechos. Así, correspondeanunciar que el vídeo de estetrabajo multiusos donde se recreala Colección Dali-BI ha resultadofinalista en los prestigiosos premiosinternacionales de la AIPPparisién dentro de la sección BestVideos.
De todo cuanto les cuento puedenpedir referencias a los ayer presentes;desde Gerardo Fontanés yMarisa Zurdo hasta el compositorGabriel León, autor de la melodíade la película Dalí-BI que tocó endirecto pasando por Jone Lasa, queparecía una mujer de porcelana, elfotógrafo Lucho Rengifo, MiguelIbabe, Saioa Berasaluce, quehabía diseñado una original estolade plumas que lucía una de lasmodelos o Ane Goiri, diseñadorade las joyas que adornaban lasacondicionadas cabelleras. No fueronlos únicos presentes. JoserraMillán, Juan de Klaus, Ondarru,Itziar Bengoa, Maite de la Puerta,Leyre Ortuzar, Nagore Hernández,Julene Marcos, JonAnder Pastor, Mikel Ballesteros,Inés García, Carmen Elorriaga,Erlantz Basagoiti, Ainara Zulueta,Itziar Belasko, Miren Olabarria,Unai Álvarez, Aitor Salaberriy un buen número de gentevanguardista, de gente a la últimahora también participaron, invitadoso porque se colaron de rondón,en un desfile por el salón de exposiciones,un paisaje alucinado y alucinante,un lugar pequeño capaz deabrir la mente a los muy anchoshorizontes de la imaginación. Unlugar único.