'La Paloma' pierde el servicio de información
Aena no volverá a sacar a concurso la contrata después de 14 años de presencia de 'chaquetas verdes' La única empresa que se había presentado renuncia debido a las condiciones impuestas por Fomento
Bilbao. A partir del próximo martes, día 28, el aeropuerto de Bilbao se quedará sin el servicio de información a los pasajeros. Los conocidos popularmente como chaquetas verdes desaparecerán de la zonas de embarque, salidas y llegadas, y los pasajeros se quedarán sin puntos de referencia para consultar cualquier duda que les pueda surgir en la terminal bilbaina. En concreto, 17 personas que prestan esta labor en la actualidad perderán su empleo de atención personalizada.
La eliminación del servicio de información es un duro golpe para la imagen del aeropuerto debido a su veteranía -se viene prestando desde febrero de 1998- y la buena labor de estos profesionales que hablan varios idiomas y acompañan a los pasajeros por cualquier estancia de la terminal. Los viajeros no podrán acudir tampoco al puesto con forma redonda que se encuentra en la zona de Salidas, nada más subir las escaleras mecánicas, ya que se encontrará vacío.
La desaparición de los chaquetas verdes es consecuencia de la renuncia de la única empresa que se había presentado al concurso abierto por Aena hace unos meses, pero los sindicatos creen que es una nueva vuelta de tuerca en la política de recortes que impulsa el Ministerio de Fomento, responsable de Aena, el ente que gestiona todos los aeropuertos del Estado. Como se recordará, desde el pasado 1 de agosto la terminal aérea ubicada en Loiu también carece de servicio médico, después de que Fomento decidiera suprimir gastos en su cuenta de resultados y no abonar los 200.000 euros que le costaba al año el servicio también subcontratado con una mutua médica.
Reducción de plantilla Aena abrió en marzo pasado un concurso para renovar el servicio de chaquetas verdes aunque no en las mismas condiciones que las existentes en la actualidad. En concreto, reducía la actual plantilla de 17 a 9 personas e informaba de que la firma ganadora no tenía obligación de contratar a los empleados actuales como fórmula para evitar que la empresa entrante no tuviera que pagar las indemnizaciones correspondientes al despido de esas 8 personas sobrantes.
Unas condiciones peculiares que supusieron que solo hubiera una candidata a la convocatoria, la firma Acciona, y que tras ganar el concurso iba a empezar a operar el 1 de septiembre. Pero al final no será así.
Tras varias consultas legales, Acciona comprobó que la subrogación de la plantilla es obligatoria y que se tenía que hacer cargo de los 17 empleados actuales. Como solo necesitaba 9 para ejercer la labor, según las condiciones impuestas por Aena, tendría que indemnizar a los sobrantes, es decir, "empezaría su contrato perdiendo dinero directamente", han indicado fuentes sindicales. Ante esta tesitura, Acciona decidió renunciar al contrato y a pesar de que ha estado negociando con Aena más de una semana no llegaron a un acuerdo.
Mepaban, la actual empresa que presta el servicio hasta el día 28, ya tuvo que asumir hace año y medio el despido de dos empleados cuando ganó el contrato y tuvo que subrogar la plantilla.
Fuentes de la dirección del aeropuerto han confirmado la eliminación de este servicio aunque han indicado que "el aeropuerto no se quedará sin información para los pasajeros". En concreto, se referían al puesto de atención que Aena tiene junto a las aerolíneas, enfrente de los mostradores de facturación. También implicaban a los propios empleados de las aerolíneas, que atienden los mostradores de facturación. Además, destacaron las cuatro máquinas que aportan información a través de un monitor táctil en las zonas de embarque, salidas y el estacionamiento de vehículos. Estas chaquetas verdes virtuales fueron instaladas en febrero de 2011 y entonces fueron presentadas como "un complemento al servicio que ofrecen las chaquetas verdes tradicionales, que siguen siendo el principal cauce de información al pasajero del aeropuerto de Bilbao". Ahora ese "principal cauce" desaparece.
Sin nuevo concurso Sobre la posibilidad de que vuelva a abrirse un nuevo concurso, las mencionadas fuentes aeroportuarias indicaron que "en principio no está previsto", asegurando que "la nueva situación no afectará a los pasajeros ni a la operativa del aeropuerto". En este sentido, fuentes sindicales pusieron el énfasis en el hecho de que "el aeropuerto que ha batido récords en cuanto a número de pasajeros en el mes de julio se va a encontrar en septiembre con que no cuenta con personal que atienda a los viajeros como hasta ahora".