Síguenos en redes sociales:

Lekeitio da luz verde al proyecto para Larrotegi sin consenso con la escuela

La oposición critica que Bildu no tome en cuenta la postura del Consejo Escolar

Lekeitio da luz verde al proyecto para Larrotegi sin consenso con la escuelaI.Alberdi

Lekeitio. El proyecto para dotar de mayor preferencia a los peatones y a las bicicletas en el eje urbano Eskolape-Larrotegi que el Ayuntamiento de Lekeitio impulsa parece no haber contentado a la comunidad escolar. Así, al menos, lo señala la oposición municipal después de que el ejecutivo conformado por Bildu, apremiado por la necesidad de completar la nueva urbanización para finales de año y de esta forma no perder una subvención, haya aprobado el plan a finales del pasado mes de julio. A punto de concluir el periodo de alegaciones, el PNV ha mostrado su disconformidad con el proyecto, dotado de un presupuesto que podría ronda los 800.000 euros, debido a que considera "indispensable lograr el consenso con todos los agentes del barrio. Y no solo con los vecinos, sino también con el Consejo Escolar".

El área de Larrotegi, en el que se ubican dos centros escolares -la escuela de Larrotegi y el instituto Iturriotz- y una zona deportiva, fue el emplazamiento elegido en anteriores legislaturas para que fuera objeto de una profunda reforma. Incluso el entorno cercano al ambulatorio y la parada de autobuses local, anterior a ambos centros educativos, fue reconvertido el pasado año en zona de asfalto rojo a 20 kilómetros de velocidad. Pero las obras aprobadas ahora deben llevarse a cabo cuanto antes, ya que si no terminan antes del 31 de diciembre la Administración local se vería abocada a perder una subvención de 400.000 euros del programa Itsaspen del Gobierno vasco, que fue solicitada por el anterior Ejecutivo costero hace ahora tres años.

Sin consenso Pero según el texto de la alegación presentada por la oposición, mientras que el acuerdo con los vecinos parece estar encaminado, no sucede lo mismo con la comunidad escolar. "El derecho a decidir" que el Consejo Escolar debería de tener en el proyecto, cuya aprobación fue dictada por la Junta de Gobierno el pasado 18 de julio y anunciada en el Boletín Oficial de Bizkaia ocho días después, "no ha sido tomado en consideración", aun y cuando un proyecto de estas características "tendrá consecuencias en la movilidad de un buen número de vecinos", estiman. Y entre ellos están, principalmente, los escolares del colegio público lekeitiarra. Asimismo, las alegaciones de la oposición al proyecto diseñado por Bildu también aseguran que, antes de dar comienzo de las obras, el Consistorio costero debería de despejar si los suelos en los que se ejecutará la nueva urbanización son de titularidad pública o privada. No en vano, los jeltzales han aludido a que "si hubiera algún terreno privado" afectado por el plan de Larrotegi, la Administración local "debería de emprender cuanto antes el proceso para que esos suelos fueran convertidos en suelos públicos, siempre antes de ejecutar las obras".