Tradición y cultura en fiestas de Areta
El barrio laudioarra celebra, entre el 25 y el 29 de julio, numerosos actos en honor a Santa Ana
Laudio
El color rojo teñirá las calles, locales y plazas del barrio laudioarra de Areta. Es la tonalidad predominante durante la celebración de las fiestas en honor a Santa Ana que vuelven a tener en la gastronomía, el respeto a la tradición y la innovación sus ejes principales.
Para abrir boca, la primera cita será a las 17.30 horas del miércoles 25 de julio, con un sabroso concurso de tortillas. A las siete de la tarde será la lectura del pregón y en lanzamiento del txupinazo desde la kultur etxea y la animación se extenderá después por todo el barrio con el pasacalles de Aretako Txistulariekin, la diskodantza que tendrá lugar en el parque y la degustación de tortilla, chorizo y vino frente al centro sociocultural.
El acto de mayor arraigo tendrá lugar el jueves, festividad de la patrona del barrio. A las diez de la mañana, las corporaciones locales de Laudio y de Arrankudiaga se volverán a encontrar en las campas de Santa Ana para cumplir con un rito que se repite cada 26 de julio desde hace más de dos siglos: visitar y revisar el estado del mojón que supone el límite entre estos dos términos municipales.
Se trata de un evento breve y simbólico pero muy arraigado entre los habitantes de ambos pueblos ya que rememora el pleito que, desde el siglo XVII, mantuvieron las dos localidades fronterizas en defensa de sus límites territoriales. Acabados los conflictos y con las heridas ya cicatrizadas, el evento es ahora motivo de fiesta y ejemplo de las buenas relaciones que desde hace años existen entre los dos municipios y administraciones públicas.
El programa de esa jornada incluye, además, la primera marcha popular al monte Alpitxu, la tradicional misa de honor, espectáculo de danzas con el grupo Ubixeta, comida de jubilados, merendola y carrera de motos y bicis infantil, concurso de disfraces y verbena.
Intenso fin de semana El viernes, a las once de la mañana, llegará la segunda gran cita para los aficionados a la cocina con el primer concurso de paella. Los más peques se lo pasarán a lo grande con los hinchables y merendola organizados por el centro socio cultural y, a las 20.30 horas, comenzará la romería con el grupo Otegui.
En esa jornada tendrá lugar otro de los tradicionales platos fuertes de la programación como es el partido de pelota profesional que se disputará a las 21.30 horas en el frontón de Areta. La competición arrancará primero con la disputa de la Final Élite de Pala Femenino y continuará con el enfrentamiento entre las parejas Mikel Goñi-Eulate y Patxi Eugi-Lasa II. El sábado será el día del concurso gastronómico de elaboración de marmitako y por la mañana habrá también poteo joteo, exhibición de Slackline y degustación de jamón cortado a cuchillo. Por la tarde se disputará el V Slalom de coches de Areta y las campas de Santa Ana acogerán, a las 18.30 horas, el también arraigado concurso de perros pastor.
A partir de las 20.00 horas, habrá sardinada popular, herri kirolak y conciertos con Txapa Ta Pintura, Lauroba y Honat.
Y los principales actos del domingo serán la carrera de burros, la feria de artesanía y productos del caserío y la comida popular.