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El tráfico en la zona de San Mamés sufrirá drásticos cambios con los nuevos accesos

Se elimina la rotonda de Torres Quevedo, cambia el sentido en Briñas y se crean nuevos giros viarios

El tráfico en la zona de San Mamés sufrirá drásticos cambios con los nuevos accesosO. Martínez

Bilbao. El nuevo acceso a Bilbao por la zona de San Mamés va a revolucionar el tráfico urbano en todas las calles adyacentes. Cambios de sentido de circulación en Luis Briñas, la eliminación de la rotonda de Torres Quevedo, un nuevo cruce con semáforos entre las avenidas Sabino Arana, Zunzunegi y Ferrocarril, desaparición de parterres...

Los cambios que efectuará el Ayuntamiento fueron presentados ayer por el concejal de Circulación y Transportes, Asier Abaunza, a los grupos de la oposición en una comisión informativa solicitada a petición propia. Unas variaciones que no entrarán en vigor hasta marzo próximo, fecha en que está previsto inaugurar la nueva entrada que sustituya al actual scalextric de la avenida Sabino Arana.

El Ayuntamiento de Bilbao ha buscado aumentar la permeabilidad del tráfico tanto a la hora de entrar en la trama urbana, una vez desemboquen por la nueva entrada, como cuando tengan que salir y utilicen el vial semicubierto que flanquea la sede de EITB y la Hacienda vizcaina.

Así, cuando se entre a la capital los conductores que quieran dirigirse a las zonas de Basurto, Altamira y Zorrotza podrán girar a la derecha por la calle Gurtubay, nada más acceder a la intersección de Torres Quevedo, la cual verá desaparecer su carácter de rotonda para convertirse en un cruce tradicional con semáforos. El resto de vehículos, los que se dirijan al Ensanche o quieran cruzar la ría hacia Deusto y San Inazio, tomarán directamente la avenida Antonio Zunzunegi hasta llegar a la confluencia con la avenida Sabino Arana donde podrán girar a la izquierda para bajar al Sagrado Corazón o tomar la vía lateral y girar hacia la calle Simón Bolívar. Los conductores que deseen ir a Rekalde, La Casilla o Irala tomarán la avenida del Ferrocarril pero no desde Zunzunegi. Se ha previsto un itinerario alternativo que después de tomar la calle Gurtubay gira a la izquierda para circular por Pérez Galdos, atravesar Sabino Arana y seguir por la mencionada avenida del Ferrocarril.

Un tránsito este último que se genera nuevo, igual que el cruce cercano de Sabino Arana, Zunzunegi y Ferrocarril, el cual se regulará con más semáforos, y en el que el tranvía que circula por este punto perderá su prioridad de paso.

Dejar la ciudad Para salir de la trama urbana en dirección a la autopista se han previsto cuatro rutas diferentes que confluirán todas en la intersección de Zunzunegi con la calle Luis Briñas. Esta arteria última es la que más alteraciones sufrirá. Así, la circulación cambia su sentido actual para admitir los coches que lleguen desde Sabino Arana por Felipe Serrate y desde la alameda Urkijo. Otros dos flujos que confluirán en la intersección de Zunzunegi con Luis Briñas serán el que llegue directo desde la avenida del Ferrocarril y que el baje por la propia calle Luis Briñas desde Basurto, tramo este que no modifica su sentido. A estos recorridos se va a sumar otro que se genera al crear una salida directa desde la autopista hasta la avenida de Montevideo. Asier Abaunza explica que "es otra alternativa para los que quieran salir o entrar al centro de Bilbao por la calle Autonomía".

Inicio ya de obras Las nuevas circulaciones van a implicar obras para adecentar los cruces o facilitar el tránsito. Así, en la avenida Zunzunegi, justo debajo del edificio puente de Ingenieros, se ensanchará la calzada a ambos lados hasta alinearla con los pilares que aguanta el bloque. Con ello, los vehículos tendrán más espacio cuando paren en el semáforo y luego saldrá de forma más rápida.

Los trabajos previstos los ejecutará el Área municipal de Obras y Servicios y ya han empezado esta semana con el recorte del parterre ubicado en la confluencia de Sabino Arana con la avenida del Ferrocarril. Abaunza explica que "vamos a aprovechar estos meses de verano para acometer algunos trabajos ya que se causa menos trastornos. La idea es seguir los meses posteriores y tener todo listo de un día para otro cuando se abra el acceso".

Cerca de donde se trabaja estos días se tendrá que eliminar parte de los jardines que dividen la circulación en Sabino Arana, tanto para el cruce con Zunzunegi, como para el nuevo tráfico que acceda por Pérez Galdos. También se recortará el parterre que se encuentran los conductores cuando alcanzan desde Urkijo la avenida Sabino Arana para agilizar la ruta directa hacia Luis Briñas. El concejal de Circulación y Transportes asegura que "no se ha previsto eliminarlo en su integridad ya que permanece la causa de su creación, el riesgo de colisiones en este punto con tanto tránsito".

Todas estas mutaciones en el futuro tráfico de la zona han sido analizadas durante varios meses barajando diferentes alternativas hasta cerrar más satisfactoria.