Getxo

Aunque Alemania ha caído en semifinales de la Eurocopa y no estará mañana en la final contra España, el ánimo germano de Bizkaia no ha decaído para nada, como lo demuestra la fiesta de la cerveza que se celebra hasta el próximo día 8 en Getxo; y si a alguno le ha afectado mucho la derrota de los de Joachim Löw, nada mejor que unas jarras de buena bebida alemana para aliviar las penas.

La fiesta de la cerveza se ha instalado con fuerza en el patio del ba-tzoki de Algorta. Así que la gran carpa podrá acoger a todas las personas de corazón alemán, alegres o tristes, y a todo aquel vizcaino que tenga ganas de disfrutar de las cervezas y la comida teutona y del buen ambiente.

Con la colaboración de DEIA, las charcuterías alemanas La Moderna y Prost de Getxo, la asociación Itxartu y el Getxo Rugby ponen en bandeja el escenario para las risas y el disfrute. Cerveza y salchichas y más delicias germanas son el mejor reclamo para pasarlo bien. Además, si a todo ello se suma que con el gasto que el cliente haga ayuda a los más necesitados de África, la cita se convierte en ineludible.

Es la tercera vez que esta Sommerfesta se hace un hueco en el calendario y ha cosechado ya un gran éxito en todas las ediciones anteriores. Es una versión de reducida de la Oktoberfest, pero que ha conseguido un séquito de fieles. No en vano, el pasado año se consumieron 4.000 kilos de salchichas y se bebieron 2.500 litros de cerveza. Ahí es nada. Esta vez, se han aumentado los días en los que la carpa estará instalada en Getxo, serán diez, así que los números se verán incrementados; lo que implicará que se eleve la suma de dinero destinado a la ONG del grupo de misiones de la parroquia San Martín de Tours de Algorta. Y es que el 3 % de la recaudación se cede a la causa África tiene sed. El año pasado, fueron 1.100 euros para la región del Congo de Kapiri, ahora serán para Mutobu. El objetivo es canalizar agua potable habilitando una red de tuberías desde un embalse.