BILBAO. Tras la primera sesión fotográfica celebrada hoy en el parking de las nuevas instalaciones del Área de Seguridad en Miribilla, quedan todavía semanas de arduo trabajo, en las que el equipo artístico responsable de la elaboración del nuevo calendario de Bomberos espera recuperar el espíritu con el que se puso en marcha esta iniciativa, hace seis años.

En junio de 2006, los Bomberos de Bilbao iniciaron las sesiones fotográficas de su primer calendario, que sirvió para financiar el viaje y la participación en los XII WPFG, celebrados en 2007 en la ciudad australiana de Adelaida.

El dinero sobrante en aquella ocasión fue repartido entre distintas asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, y puso en marcha un nuevo mecanismo de solidaridad, que ha permitido recaudar en estas tres ediciones del calendario de Bomberos de Bilbao un total de 62.500 euros para distintos proyectos sociales y humanitarios:

Lucha contra en cáncer (EiTB Maratoia 2006): 3.000 euros

Mujer e igualdad: colectivo feminista Lanbroa y Comisión de Mujer de la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia (Fekoor), 6.000 euros cada uno

Exclusión social: asociación Bizitegi, especializada en la atención a personas con grave riesgo de exclusión social (6.000 euros)

Tercer Mundo: fundación AMREF Flying Doctors, dedicada a mejorar las condiciones sanitarias del África subsahariana (6.000 euros en 2007 y 20.000 euros en 2009) y asociación Don Bosco Roga, dedicada a atender a los niños de la calle de Paraguay (6.000 euros)

Discapacidad: asociación bilbaina Gorabide, que trabaja por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual (9.500 euros)

Destino: Belfast

Tras los buenos resultados conseguidos en las cinco ediciones anteriores de los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, donde lograron, seis, diecisiete, trece, veinticuatro y veintidós medallas, respectivamente, los Bomberos y la Policía Municipal de Bilbao se preparan para afrontar esta nueva edición de los WPFG, que tendrá lugar en Belfast (Irlanda del Norte), entre el 1 y el 10 de agosto de 2013.

Estas Olimpiadas de Policías y Bomberos se celebran una vez cada dos años en distintas ciudades del mundo. Se trata, por tanto, de una cita obligada para los principales cuerpos policiales y de extinción de incendios del mundo, que aprovechan la ocasión para estrechar lazos y compartir experiencias a través de los diferentes simposios, conferencias, exposiciones y otras actividades de carácter profesional que se organizan durante los días que duran los juegos.

La primera vez que Bilbao participó en los WPFG con un equipo conjunto de Bomberos y Policía Municipal fue en Barcelona 2003. Aquella primera experiencia en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos de Barcelona culminó con la obtención de seis medallas, tres de oro y otras tres de bronce. Cabe destacar la gran actuación llevada a cabo por los Bomberos de Bilbao, quienes, a pesar de ser la primera vez que participaban en el mundial, lograron la mitad de los galardones cosechados por la delegación bilbaina.