BILBAO. La portavoz de Comercio del sindicato LAB, Ziortza Amestoi, ha explicado a los medios antes de entregar las firmas al Ejecutivo que las cuatro centrales exigen que se prohíba abrir en domingos y festivos, para poder así mantener las actuales condiciones laborales del sector, "que ya de por sí son precarias".
Las centrales han advertido de que la regulación actual permite abrir todos los días del año y ello va a suponer el "cierre" de muchas tiendas y de pequeños comercios vascos, "tal y como ya han dicho" las asociaciones empresariales.
Por ello, han instado al Gobierno vasco a que cambie la ley para hacer frente "al consumo desenfrenado que pretenden imponer las grandes cadenas" y prohíba la apertura en domingos y festivos.
Respecto a la petición del adelanto al 28 de junio del inicio de las rebajas por parte de la agrupación de comerciantes Euskal dendak, Amestoi ha opinado que "es legítimo" por parte de los empresarios ya que puede "ser bueno para los comercios vascos y, por tanto, para sus trabajadores".