Bilbao. La Diputación vizcaina ha mejorado el servicio de correo electrónico @bizkaia.eu, que presta a través de la Fundación BiscayTik, al ofrecer una caja fuerte digital. "Este nuevo servicio es fácil y seguro, ya que está bajo la tutela foral", destacó en la presentación el director de BiscayTik, Ibon Oñate. A partir de ahora, los usuarios vizcainos podrán almacenar todo tipo de documentos en la red y disponer de ellos en cualquier momento y desde cualquier ordenador o dispositivo con acceso a internet.
El diputado de presidencia, Juan Mari Aburto, indicó que la extensión del correo electrónico gratuito al conjunto de la sociedad forma parte de un proyecto más amplio de la Diputación foral, cuyo objetivo es facilitar la implantación de la administración electrónica en las instituciones locales y lograr "una mayor cercanía entre la administración y la ciudadanía mediante el uso de las nuevas tecnologías", concretó.
El correo electrónico resulta indispensable para poder acceder a estos nuevos servicios, por lo que en 2009, la Diputación foral y BiscayTik pusieron una dirección de correo electrónico a disposición de todas las personas empadronadas en el territorio vizcaino, un correo que sirve, a su vez, como "pasaporte digital" para el acceso de la ciudadanía a la tramitación telemática con su administración local.
Los servicios que ofrece @bizkaia.eu se han ampliado con una caja fuerte para cada persona usuario; un disco duro virtual de 2 GB de capacidad que permite almacenar todo tipo de documentos. En esta caja fuerte foral se pueden guardar todo tipo de documentos privados, como recetas, certificados de empadronamiento, tramitaciones administrativas. Para facilitar el uso de estos servicios desde cualquier sitio, se han hecho accesibles a dispositivos móviles como smartphones y tabletas. Oñati explicó el funcionamiento de la caja fuerte de la Diputación que tiene carácter bilingüe y que "será el primer paso, porque la tendencia será que podamos tener una carpeta en el escritorio y que se sincronice automáticamente".
CORREOS ACTIVADOS En la actualidad, más de 65.000 personas han activado su cuenta y usan el servicio @bizkaia.eu. Este correo tiene como valor añadido el respaldo de Diputación, que es quien salvaguarda la información y los datos de los usuarios bajo la Ley de Protección de Datos. En este sentido, el director de la fundación aseguró que tiene que "dar confianza tener un sistema bajo el paraguas de la Diputación, sobre todo en ámbitos de seguridad y la garantía de que los datos van a estar siempre hospedados bajo la tutela", de la institución.
A este respecto, Juan Mari Aburto resaltó que "BiscayTik es una entidad pública, cien por cien, y no tiene ningún otro tipo de interés; como servicio público se debe exclusivamente a prestar servicio a los intereses de la ciudadanía".
En 2009, cuando se puso en marcha por primera vez, se envió a toda las personas empadronadas en Bizkaia una carta personalizada con una clave de acceso para activar la cuenta. A día de hoy, con esta clave, aún es posible darse de alta en una cuenta en la dirección www.bizkaia.eu.
En caso de no disponer de la carta, es necesario solicitarla a través del centro de atención al usuario de BiscayTik, bien por teléfono 900840250 o bien vía email info@biscaytik.eu; posteriormente, en un plazo de una semana, el usuario recibe una carta con la clave necesaria para poder darse de alta en el servicio entrando en la web www.bizkaia.eu siguiendo los pasos indicados. Aburto indicó que alrededor de 85% de las entidades locales -ayuntamientos y mancomunidades- están adheridas al proyecto BiscayTik, mediante el que se puso en marcha el correo electrónico gratuito".