Zuazo-Arteagabeitia revivirá el fin de semana su mercado medieval
El barrio baracaldés reunirá más de 70 casetas de viernes a domingo, una veintena más que en 2011
Barakaldo. El barrio baracaldés de Arteagabeitia realizará el próximo viernes un largo viaje al pasado. El medievo se instalará en el municipio, a la largo de la calle Resurrección María de Azkue, en una nueva edición del mercado medieval, que acercará a vecinos y visitantes la metodología artesanal de la época así como los oficios que se desarrollaban y la forma de vestir. La feria se inaugurará en la tarde del viernes, con más de 70 casetas.
Es la propia asociación de vecinos Ibarreta quien se ha lanzado a organizar el evento tras la "exitosa" primera edición celebrada a mediados de junio del pasado año. "El objetivo es que la fecha se constituya como un referente social y cultural para nuestro barrio y para Barakaldo", explican. En 2011, el ambiente llegó de la mano de cerca de 50 puestos; un número que se ha visto aumentado este año en más de una veintena. Para la organización, los vecinos de Zuazo-Artegabeitia han contado con la ayuda de la empresa Fusión Medieval, "que posee una amplia experiencia en este campo", apuntan desde la asociación vecinal, y la colaboración del Ayuntamiento fabril, "quien ha cedido parte de la infraestructura necesaria".
Artesanía La artesanía volverá a copar gran parte de la feria con la representación de trabajos con piedra, forja, cristal, papel, cuero, orfebrería, perfumería... Además, también se podrán disfrutar de puestos de alimentación, demostraciones de antiguos oficios, actuaciones de música medieval, malabaristas, titiriteros y cetreros, entre otros.
Para hacer más real el ambiente, y transportar a los visitantes a la época medieval solo con un vistazo, las personas participantes en la iniciativa irán ataviadas con atuendos de la época. Del mismo modo, la calle también abandonará la actualidad gracias a la decoración a través de gallardetes, pendones, antorchas, escudos heráldicos y todos arlequinados.
La segunda edición del mercado se abrirá a los vecinos a las 18.00 horas del viernes -a la inauguración acudirán las autoridades locales- y la fiesta se mantendrá hasta la medianoche. El sábado y el domingo la vida de las casetas comenzará a las 11.00 horas para, de forma ininterrumpida, apagarse a medianoche.