Las playas de Ereaga y Azkorri vuelven a lucir la bandera azul
Getxo. Los arenales de Ereaga y Azkorri-Gorrondatxe seguirán siendo referentes por su gestión medioambiental un año más. Las playas getxotarras junto a la de Ea y el puerto deportivo de Zumaia son los únicos puntos de Euskadi que lucirán la bandera azul este año.
La concejal de Medio Ambiente de Getxo, Keltse Eiguren, mostró ayer su satisfacción por los dos galardones conseguidos un año más "ya que así se reconoce la calidad de nuestras playas, así como la labor que viene realizando el Ayuntamiento en aras a lograr un municipio más sostenible. Nuestras playas constituyen un bien común, un espacio público cada vez más frágil, que tenemos que proteger, y que todos tenemos que aprender a respetar y compartir".
La playa de Azkorri obtuvo por primera vez la bandera azul en 1992, y desde entonces la ha conseguido, ya con esta, en 19 ocasiones -la única excepción fue motivada por los vertidos del Prestige-. A su vez, en Ereaga, la bandera ondeará por quinto año (tras 2006, 2007, 2010 y 2011).
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, ADEAC-FEE es la encargada de otorgar estos distintivos desde hace 25 años. Con ellos se reconoce el esfuerzo realizado en la gestión del entorno litoral y de sus arenales de modo respetuoso con el medio ambiente y la naturaleza.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Getxo está a la espera de conocer las razones por las cuales ADEAC-FEE ha decidido no conceder la Bandera Azul a la playa de Arrigunaga en esta ocasión. Este arenal también está en proceso de ratificar las certificaciones de calidad ISO 9001:2008 y los Ambientales de ISO 14001:2004. Tanto Arrigunaga como Ereaga obtuvieron estas certificaciones por primera vez en el año 2009.