LAS tecnologías de la informacióny la comunicaciónno son ninguna panacea nifórmula mágica, pero puedenmejorar la vida de todos loshabitantes del planeta”. La frasecorresponde a Kofi Annan y fuepronunciada en 2003, cuando aúnera secretario general de la Organizaciónde las Naciones Unidas, lavieja ONU. Ha bastado una décadapara comprobar que aquellas TICsno son, en efecto, el bálsamo de Fierabráspero sí una herramienta tanútil como la dinamita en las minasdel siglo XIX o el papel en la EraGuttengberg.

Basta un vistazo a nuestro alrededorpara comprobar el efecto delas TICs. La diferencia de conocimientoen este campo entre generacionesque conviven es tremenday en la ruleta ganan los preparados.Veámoslo. Desde la agricultura deprecisión a la monitorización de labiodiversidad, pasando por el comercio, la telemedicina, la información,la gestión de múltiplesbases de datos, la bolsa, la robóticay los usos militares, sin olvidar laayuda a los discapacitados. Da laimpresión de que la inteligencia hapasado de la cabeza a nuestrasmanos.

En esa realidad vive el Colegio Oficialde Ingenieros de Telecomunicacióndel País Vasco (COITPV),cuyo decano, Álvaro Ubierna, sepaseaba ayer entre los asistentes ala entrega de los premios de la jornadaTeleko Gaua que tuvo lugar enAlhóndigaBilbao. En el recienteencuentro han puesto sobre la mesael avance de las smart cities, las ciudadesinteligentes. Echándose lanoche, se procedió a la entrega depremios. Así, la distinción a laEmpresa TIC fue a parar a manosde Altel, representada por EstebanOrtiz de Urbina; el TICInnovaciónrecayó en Irontec (Iker Sagastirecogió el premio...); la TIC Aplicadase posó en tierras Biotermiak yfue recogido por David Amo, mientrasque Ricardo Álvarez Isasi fueconsiderado el Personaje TIC de lanoche y SoCe, con ArmandoAstarloa y Jesús Lázaro, alzó ladistinción a la empresa junior. Testigosde todo ello fueron el presidentede la CMT, Bernardo Lorenzo,Iñaki Goirizelaia, rector de laUPV/ EHU; Javier Zorrilla, directorTerritorial de Telefónica;Alberto García Erauzkin, presidentede Euskaltel; Inés Jacob, yRosendo Urban, director generalcomercial de Ericsson. Junto a ellosBernabé Unda, Elena PérezBarredo, Franciso Allende, IbonAreso, Óscar Alegría, EnriqueAmezua, Juan Ramón Arraibi,Amaia Bizkarbuenaga, JuanJosé Uncilla, Gonzalo Machín,Juan Andrés Legarreta, JoséMaría Pascual, Aitzol Zuluaga,Juan Luis Ordiales, JoséMiguelRoca, Jesús Ugarte y una legiónde expertos brindaron por una largavida a este nuevo mundo.