Santurtzi

Tienen sus letras grabadas en la memoria; factura de devorar sus canciones una y otra vez durante largos años. Los fieles del grupo santurtziarra Eskorbuto están revolucionando las redes sociales para grabar su nombre a golpe de cincel y martillo en una de las placas que nombran las calles del municipio. Iosu Expósito y Juanma Suárez. Este es el nombre que proclaman para la calle. La campaña ha cumplido dos meses y tiene en su haber ya más de 600 firmas de apoyo. "Es un homenaje más que merecido para ellos", cuenta Lidia, creadora de la campaña.

La polémica suscitada por una posible exhumación de la tumba de Iosu Expósito, guitarra y segundo cantante de la mítica banda fue el punto de partida. "Nos enteramos de los problemas que había y quisimos hacer algo. Después, descubrimos que estaba solucionado y surgió este idea", detalla la joven santurtziarra. Así nació la iniciativa Por Iosu y Juanma, ambos fallecidos el mismo año -Pako Galán, el batería, es el único con vida-.

Por ellos y para ellos, una docena de personas recoge firmas en la web y a pie de calle. El objetivo, lograr que una de las calles de Santurtzi lleve su nombre, "haciendo que su legado perdure de por vida aquí", indica Lidia. Inmortales, imborrables. El grupo ha hecho incluso una selección de las vías idóneas para este fin: Capitán Mendizabal, el parque central del municipio o el paseo Reina Sofía. "Merecen que sea una calle o parque bonito; que ya sea un punto clave de la zona, igual que ellos y Eskorbuto son una parte clave de la historia musical de Santurtzi", argumenta.

La idea irrumpió en la red el pasado 19 de febrero. Tres grupos de Facebook y una página web han sido, de momento, suficientes para que en poco más de dos meses hayan superado el medio millar de firmas. Aunque la campaña no solo se difunde a través de la web. "Somos unas diez personas y vamos pidiendo firmas siempre que podemos", explica Lidia.

Las firmas digitales no son válidas en iniciativas de este tipo por lo que, quien está interesado en enviar su rúbrica, debe descargarse el formulario de la web www.peticionporiosuyjuanma.es y después enviarlo al apartado de correos que se refleja en la misma.

Han llegado firmas desde Santurtzi, donde Iosu y Juanma tienen seguidores y también amigos y familiares "que están encantados con la iniciativa"; desde Bizkaia y todo Euskadi. Pero también se han recibido cartas con sellos de Alicante, Valencia, Castellón, Galicia, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Córdoba "y muchas desde Lanzarote". Las letras de Eskorbuto, muy criticadas a lo largo de su historia, rompieron fronteras, las mismas desde las que ahora apoyan la causa de este grupo de santur-tziarras dispuesto a todo.

Hasta el pleno municipal Y es que están convencidos de que su propuesta acabará su recorrido en el pleno municipal, donde deberá recibir la aprobación definitiva. Para llegar a ese momento, los fans de Eskorbuto, y de Iosu y Juanma, necesitan recabar al menos un 10% de la población de Santurtzi en firmas, lo que supondría cerca de las 5.000 rúbricas -acaban de superar el 10% de las que necesitan-. Con ellas sobre el papel, la propuesta podría ya ser votada en pleno, donde se escogería la calle final, si es que los partidos políticos con representación municipal apoyan la iniciativa, en la que se homenajearía a las estrellas del punk vasco. "Hemos seleccionado esas calles para ponerles el nombre de Iosu y Juanma pero también escucharemos las propuestas que el alcalde esté dispuesto a hacernos", asegura la creadora de la campaña.

No tienen un plazo para conseguir su meta, por eso estos seguidores de Eskorbuto -hay personas de todas las edades adheridas a la campaña- están seguros de una cosa: "Lo vamos a conseguir. Vamos a muerte con ello porque se lo merecen". "Y si no lo conseguimos a la primera, volveremos a empezar!".