Abanto-Zierbena. La zona minera de Bizkaia ha sido elegida por la Comisión de Patrimonio del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) para llevar a cabo, por primera vez, la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebra mañana. Así bajo el título genérico de Patrimonio Cultural y Testimonio Material de la Minería en Bizkaia la comisión, en colaboración con la Fundación Museo de la Minería del País Vasco de Abanto-Zierbena, ha organizado una exposición y una jornada de conferencias relacionadas con el devenir histórico de la zona minera de Bizkaia.
La exposición, inaugurada ayer en el salón multiusos que la sede colegial tiene en Bilbao, mostrará hasta el próximo día 25 una amplia muestra fotográfica sobre diferentes elementos patrimoniales de la cultura minera.
De esta manera, se mostrarán los antiguos asentamientos mineros, el Gallarta antiguo, los hospitales mineros, los cargaderos de mineral, los hornos de calcinación, las líneas de baldes y tranvías aéreos o los lavaderos. Igualmente, se exponen piezas, objetos, herramientas y minerales típicos hallados en parajes hoy casi olvidados de La Cerrada, La Barga, Ledo, Burzako Matamoros, Alén, El Sauco, las minas Elvira y Federico o la Orconera, y otros más conocidos como Triano, Larreineta, Cadegal o La Arboleda.
Conferencias El programa incluye proyecciones de un vídeo con imágenes de Meatzaldea y se completa con varias conferencias que tendrán lugar este miércoles a partir de las 19.00 horas en la sede del COAVN. Abrirá la jornada José Gorritxo, presidente de la Comisión de Patrimonio, quien abordará el aporte de la minería en la identidad cultural y social del territorio.
Posteriormente, el presidente de la Fundación Museo Minero, Carmelo Uriarte; la subdirectora, Haizea Uribelarrea, y la documentalista, Itziar Cemeño, versarán sobre el esfuerzo por la recuperación de la memoria minera y la transmisión a las futuras generaciones a través del patrimonio minero. Finalmente, el historiador Juan Ignacio Rodríguez disertará sobre los barrios mineros desaparecidos: Irrepetible pérdida de una parte del patrimonio cultural de Bizkaia.