Amorebieta-Etxano. El pleno del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que se exige que, de manera inmediata, se tomen medidas correctoras en el vertedero de inertizados de Bistibieta, ubicado en Lemoa. Y es que durante los últimos meses, los zornotzarras, sobre todo, los que viven en el entorno de Kortederra y Boroa vienen padeciendo las molestias causadas por los malos olores que provocan las emanaciones de gases producidas por la explotación de los vertidos, cuyos "procedimientos son insuficientes o inadecuados", apuntaron desde el Consistorio zornotzarra.
"Lo único que pedimos es que se cumpla la normativa para que nuestros vecinos no tengan que sufrir ninguna molestia", explicó el alcalde zornotzarra, David Latxaga. De esta manera, la Corporación solicitó una "supervisión activa y eficaz por parte de los organismos medioambientales" mediante un escrito que ha sido remitido al Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos de Galdakao y Lemoa.
La empresa Ekonor, gestora de este vertedero, ya ha mostrado al Consistorio lemoarra su interés por ampliarlo -el periodo de funcionamiento del mismo está previsto que finalice en 2014- y la intención es alargarlo hasta el año 2023. Así, el pleno de Amorebieta añadió en su declaración que se "paralice toda la tramitación relacionada con la ampliación del vertedero".