Bilbao. El parking de bajo coste llega la aeropuerto de Bilbao de la mano de una empresa vizcaina. Entrará en funcionamiento el próximo 5 de marzo y está pensado para que el usuario pueda beneficiarse de hasta un 40% de ahorro en la tarifa del aparcamiento ordinario y, además, le resulte más cómodo. El proyecto, pionero en la cornisa cantábrica, ya ha sido presentado por la empresa Easyparkbilbao a los responsables del aeropuerto y también a la diputada de Transportes, Itziar Garamendi.
De esta manera, Easyparkbilbao pondrá en marcha el próximo día 5 de marzo el primer servicio de parking low cost para usuarios del aeropuerto de Loiu, una iniciativa pionera en el País Vasco.
La compañía, creada por un grupo de emprendedores vizcainos, ofrece a sus clientes, viajeros que acuden habitualmente al aeropuerto en vehículo particular, la posibilidad de aparcar su automóvil durante el tiempo que dura su viaje a un precio notablemente inferior al que se paga en los aparcamientos oficiales de las instalaciones aeroportuarias. Según ha informado la compañía, los potenciales clientes, que Easyparkbilbao ha localizado fundamentalmente en el ámbito geográfico de los territorios de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa y de las provincias limítrofes de Cantabria, Burgos y La Rioja, podrán disfrutar de una tarifa hasta un 40% "más barata" que la que actualmente se abona en los aparcamientos oficiales del aeropuerto bilbaino, señaló Javier Ondarra, uno de los empresarios que impulsará este proyecto.
Además, tendrán el lavado del vehículo incluido en el precio y podrán beneficiarse de otra serie de servicios extras como cambio de aceite, revisión de neumáticos o diagnóstico pre ITV, todo ello a través de un taller autorizado.
Los promotores de Easyparkbilbao confían en el "éxito empresarial" del negocio, que generará un número importante de puestos de trabajo, que irá aumentando en función de la demanda. La compañía prevé facturar dos millones de euros en un plazo de tres años.
Easyparkbilbao cuenta con un parking de unos 4.000 metros cuadrados en el polígono Astikene de Derio, con capacidad para 400 vehículos, a menos de dos minutos por carretera de la terminal de Salidas del aeropuerto de Bilbao. Las instalaciones cuentan con vigilancia permanente y los correspondientes seguros de responsabilidad civil.
Además, estarán abiertas los siete días de la semana y los 365 días del año, desde las 6.00 hasta las 00.00 horas, con posibilidad de ampliar este horario dependiendo de posibles retrasos o incidencias en el tráfico aéreo. La firma custodia cualquier tipo de vehículo: utilitarios, turismos de gama media, turismos de gama alta, deportivos, todoterrenos, monovolúmenes.
Según explicó el portavoz de la empresa, el cliente usuario llegará en su vehículo particular a la terminal de Salidas del aeropuerto con el tiempo suficiente para embarcar. Allí, personal identificado de Easyparkbilbao recogerá el coche y lo conducirá hasta el parking low cost tras unos rápidos y sencillos trámites. Al regresar de su viaje, y una vez que avise por teléfono a Easyparkbilbao de su llegada, el cliente tendrá su coche en la misma terminal en un espacio de tiempo no superior a los cinco minutos.
También existe la posibilidad de que el cliente deje su vehículo en el mismo parking de la empresa, que se encargará de trasladarle con medios propios a la misma terminal de Salidas del aeropuerto a tiempo para coger su vuelo. Easyparkbilbao le recogerá al aterrizar y le trasladará de nuevo hasta el parking para que se lleve su vehículo.
Con esta iniciativa empresarial, Bilbao se suma a la tendencia de incorporar aparcamientos low cost en los aeropuertos del Estado, que empezó hace más de 10 años en Barajas. A día de hoy funcionan también en los aeródromos de Santiago de Compostela, Vigo, Barcelona, Alicante, Sevilla y Valencia, siendo el de Easyparkbilbao el primero que entra en funcionamiento en Euskadi. Hace unos meses una empresa gallega lanzó la idea de crear un parking de estas mismas características en el aeropuerto de Bilbao; sin embargo, trabas burocráticas retrasaron su puesta en funcionamiento. Easyparkbilbao se ha adelantado.