Te regalo un millón de besos tiernos y solidarios
Una empresa benéfica vende en Ballonti abrazos y te quieros por Navidad
Portugalete
La lista de regalos navideños de este año puede ampliarse hacia una oferta más económica, mucho más personal y mil veces más solidaria que a lo que se está acostumbrado. A las cámaras de fotos, los CD de música y los abrigos, se podrán añadir un millón de besos tiernos, 10 kilos de te quieros o montones y montones de buena suerte.
Para materializar esos buenos deseos se han creado las tiendas Todo lo demás es prestado, que ha abierto su primer local en Bizkaia en el centro comercial Ballonti de Portugalete. Una caja de 365 besos grandes por solo cinco euros; un regalo que a la vez de derrochar cariño se convertirá en una acción solidaria ya que el dinero se destina a un proyecto de cooperación internacional con el hospital San John of god de Monrovia, en Liberia.
El rompecabezas que durante estas fechas se acerca para Olen-tzero o los Reyes Magos, puede desaparecer con las cajas de cartón Todo lo demás es prestado. Pocas ciudades del Estado cuentan con una de sus tiendas, entre ellas Portugalete. A Coruña, Barcelona, Cartagena y Madrid completan el mapa. La iniciativa surge como método para restarle importancia a los regalos materiales que, según los organizadores, adquieren demasiada fuerza en Navidad. "En ocasiones nuestro ritmo de vida o el consumismo han debilitando su sentido convirtiéndolos en objetos que carecen de lo que realmente importa", aseguran desde Seis grados, la empresa que lo realiza.
El proyecto solidario nace, por lo tanto, con la necesidad "de transmitir que lo importante no es lo material, sino los sentimientos", explican. Por ello, en las baldas de la nueva tienda en Ballonti -que lleva funcionando desde el pasado lunes-, pueden comprarse, te quieros, besos grandes, abrazos, besos dulces, grandes cantidades de buena suerte, o momentos felices. De hecho, el establecimiento se ha preparado para vender más de 300 kilos de te quiero, 100.0000 de mimos, 133.000 abrazos y 30.000 besos.
Más te quieros El escaparate en Ballonti no pasa desapercibido. "Viene mucha gente a comprar las cajas, pero luego quieren meter regalos dentro y ese no es el fin. La caja ya es un regalo en sí mismo", cuenta la responsable del establecimiento. De momento, el mensaje que más ha triunfado entre los clientes es el de 10 kilos de te quiero, que cuesta 7 euros. "Vendemos muchos te quieros, es lo que más le gusta a la gente". La más cara de las cajas cuesta 10 euros. Su mensaje dice: Montones de buena suerte. "Es el más caro porque también es lo que más necesitamos ahora, la buena suerte", comenta. Si se quiere regalar momentos felices, la caja más grande de la tienda, el precio es la voluntad.
Tras esas cajas, llenas de buenos sentimientos y expresiones que tienen mucho más valor ya que su fin sobrepasa las barreras de Portugalete, de Bilbao y de Bizkaia. Y es que adquiriéndolas se ayuda a los programas de la obra social San Juan de Dios, un conocido hospital catalán que, con más de 500 años de historia, desarrolla actividades con los niños hospitalizados, la tercera edad, las personas con enfermedad crónica, la salud mental, las personas sin hogar además de cooperar de internacional en más de 20 países del Estado.
Tantos son los proyectos que desarrolla este hospital, que cuenta con un hermano homónimo en Santurtzi, que cada una de sus tiendas destina sus ventas a diferentes fines. La de Portugalete y A Coruña, se derivan al hospital San John of God de Liberia. La de Barcelona, lo envía directamente al programa Cuidam, del Hospital Maternoinfantil San Juan de Dios para ofrecer los tratamientos médicos y quirúrgicos de alta especialización que necesiten los niños. La de Cartagena lo invierte en los comedores sociales para personas sin hogar. La tienda de Madrid colabora con la escuela de familias de la Fundación Instituto San José, dirigido a integrar la familia en el modelo de cuidado de pacientes con enfermedades neurológicas crónicas o en la fase final de su vida, mediante un proceso de sensibilización y de formación de los cuidadores más cercanos.
Esta Navidad los regalos se entregan con sentimientos en caja de cartón. Todo lo demás, es prestado.