Maruri-Jatabe. Los Ayuntamientos de Laukiz y de Maruri-Jatabe a través de sus Servicios de Euskera, han abierto una bolsa de trabajo destinada a personas euskaldunes. Esta bolsa, abierta tanto a vecinos de estas dos localidades como procedente de otros municipios, busca personas dispuestas a desempeñar labores muy determinadas, y para ello ha abierto varias listas en base a la función que quiera desempeñar quien se inscriba: cuidado de personas mayores, cuidado de niños, monitores de tiempo libre, monitores deportivos y clases particulares. Mediante esta iniciativa que ambos Consistorios ponen en marcha desde hace algunos años, pretenden abrir una vía que fomente el empleo haciendo de intermediarios entre personas dispuestas a desempeñar estas labores y particulares o entidades que soliciten estos servicios. Estos Ayuntamientos no llevarán a cabo ninguna contratación, ni garantizan que estas se vayan a materializar, sino que hacen las veces de puente entre las partes para que posteriormente estas se pongan en contacto directo si lo desean. Tal y como explican desde el Servicio de Euskera de estos Ayuntamientos, con esta bolsa, además de incentivar el empleo, el objetivo es el de fomentar la vida en euskera en estos municipios. Así, quienes se inscriban en esta bolsa deben hablar esta lengua, ya que la deberán utilizar en sus posibles futuros trabajos, pero no será necesario que acrediten sus conocimientos mediante títulos o certificados.
Los interesados en ofertarse en esta bolsa de trabajo deben formalizar su inscripción en estos ayuntamientos hasta el 2 de diciembre y podrán formar parte de las listas que deseen. Estos consistorios no llevarán a cabo ningún tipo de examen o prueba, pero quienes se inscriban deberán entregar su curriculum y firmar una autorización para que estos Ayuntamientos puedan facilitar sus datos a los demandantes de personal para trabajar en alguno de los servicios que se ofertan. Los que se inscriban tendrán que especificar si están dispuestos a trabajar durante todo el año, solo en verano, los fines de semana o si cuentan con vehículo, algo relevante en municipios de las características de Maruri-Jatabe y Laukiz.
Con estos datos estas entidades locales podrán tener claro el perfil de cada una de las personas que formen parte de la bolsa. Así, cuando alguien se acerque para solicitar un monitor, o una persona para el cuidado de niños o de ancianos, desde el Consistorio le facilitarán el contacto de aquel que se ajuste a las necesidades del solicitante. A partir de ese momento, el Ayuntamiento habrá cumplido con su labor de intermediario y el posible contacto entre ofertante y demandante, así como los posible acuerdos que puedan surgir quedan en manos de estos.