Bilbao. Un temporal de lluvia y fuertes vientos obligaron la noche del domingo a modificar la ruta del buque Grand Mistral que partió el viernes, a la 13.00 horas, del puerto vizcaino de Getxo. Entre los pasajeros del barco viaja un grupo de turistas que pertenecen al programa foral Adineko.

La compañía Ibero Cruceros decidió cambiar el trayecto previsto "para no poner en peligro la seguridad de turistas y tripulación". Los 1.500 pasajeros y 500 miembros de la tripulación se encuentran en perfecto estado, según ha podido saber DEIA. "Estamos todos bien. Las olas llegaban hasta más de la mitad del barco. Se movía mucho, pero hemos evitado el temporal. Ha habido gente que se mareó por los movimientos, pero el viaje va estupendamente", relató Inés, turista del Grand Mistral.

El capitán del buque informó a los pasajeros durante la cena que, debido a un fuerte temporal, no podía, seguir con la ruta prevista. "El capitán nos dijo que el tiempo iba a empeorar y que no estaba dispuesto a poner en peligro la seguridad del pasaje", relata a este periódico.

Nervios Tras el anuncio por megafonía, hubo pasajeros que se "pusieron nerviosos", aunque la noche transcurrió con tranquilidad y sin problemas. "Siempre te da miedo este tipo de cosas. Más a mí que no sé nadar, pero después de la actuación me metí a la cama y me quedé dormida. El barco se movía, pero tampoco fue para tanto", afirma tranquila la mujer. Ayer el barco tenía previsto alcanzar aguas holandesas para que los turistas pudiesen desembarcar a primera hora y visitar la ciudad de Amsterdam. Pero las condiciones meteorológicas obligaron a cambiar los planes y los 1.500 turistas visitaron ayer lunes -un día antes de lo previsto- la ciudad francesa de Lehavre, en Normandia. "Es una pena, pero lo primero es la seguridad. No se puede correr riesgos. Si no se puede, pues nada. Lehavre también es muy bonito", comentaba la turista vizcaina.

Hoy el barco continuará en el mismo puerto francés para visitar mañana, tal y como estaba programado en el viaje, París. Por la noche, si el tiempo no lo impide, el buque partirá para Gran Bretaña para llegar por la mañana al puerto de Dover (Londres). El Grand Mistral tiene prevista su llegada al puerto vizcaino de Getxo este viernes sobre las ocho de la mañana. "Si el mar está tan revuelto, puede que no lleguemos puntuales, pero bueno, con tranquilidad. Lo importante es que todos estamos bien y que es un viaje fantástico", afirma Inés, que pertenece al grupo de Adineko, programa que organiza todos los años la Diputación vizcaina.