Galdakao. Dos alumnos de la escuela permanente de adultos (EPA) serán los encargados de leer el pregón y lanzar el txupin con el que este viernes darán comienzo las fiestas de Santa Cruz 2011.

Con esta distinción, la comisión de fiestas, así como los diferentes grupos políticos de la Corporación, quieren reconocer públicamente "a todas las personas adultas que siguen formándose y entienden la educación y la cultura como una ventana para ampliar nuevos horizontes personales", explican desde el Ayuntamiento. De la misma manera, eligiendo a la escuela como pregonera oficial se pretende "destacar la labor del cuerpo docente que lo hace posible".

Aunque aún no se conocen los nombres de los dos afortunados que subirán a la balconada del Ayuntamiento para hablar a los cientos de vecinos que se agolparán en la plaza a la espera de escuchar el petardo que abrirá las fiestas, el director de la escuela, Josu Mediavilla, adelanta que serán un hombre y una mujer. "Todavía no sabemos quiénes harán las veces de pregoneros porque nos han avisado hoy mismo -por ayer- y aún no nos ha dado tiempo a planearlo", afirma el responsable. No obstante, y a pesar de las prisas, para Mediavilla supone "todo un orgullo" que sea reconocida de esta forma una escuela que lleva abierta en el municipio 26 años y que imparte conocimientos a más de 500 personas anualmente.

En 2010, seiscientos vecinos se matricularon en EPA.