Bilbao. El reventón de una tubería de agua en Txurdinaga inundó ayer por la noche parte de la calle Txomin Garat y la avenida Gabriel Aresti y obligó a la Policía Municipal a cortar el tráfico el acceso a estas céntricas calles del barrio bilbaino. La avería que provocó incluso que se levantara parte del asfaltó supuso el corte de suministro durante toda la noche para los vecinos que viven entre los bloques 9 y 17 de Txomin Garat.
Según informaron fuentes municipales, el suceso ocurrió poco antes de la nueve de la noche de ayer en el tramo de la calle Txomin Garat ubicado entre la avenida Gabriel Aresti y la calle Doctor Hornilla. La rotura de la conducción fue fortuita ya que no se está efectuando obra alguna en las cercanías.
Según testigos presenciales, la ubicación de la avería en una zona de fuerte pendiente hacia Gabriel Aresti, provocó que la abundante cantidad de agua que salía de debajo del asfalto fuera a parar hasta la rotonda que forman el cruce de ambas arterias urbanas, a escasos metros del ambulatorio de Osakidetza y de la ikastola Kirikiño.
Hasta que el servicio municipal de aguas no logró cortar el suministro a la conducción rota, la abundante cantidad de líquido elemento expulsado formó una balsa de considerable proporciones en este punto. Hay que tener en cuenta que esa rotonda es una pequeña vaguada donde se fue acumulando el agua hasta que se desbordó y empezó a bajar por la avenida Gabriel Aresti en dirección a la calle Artazuriña.
La balsa fue tal que obligó a la Policía Municipal a apostar patrullas en la zona para impedir el paso de vehículos y desviarlos por calles adyacentes. Tras controlar la pérdida de agua, el retén de emergencia enviado por el servicio municipal de aguas estuvo trabajando en el arreglo de la avería durante toda la noche, hasta que buscaron una solución que se finalizará a lo largo de la jornada de hoy. Fuentes municipales indicaron que se intentará restablecer cuanto antes el servicio a los vecinos sin suministro.