Ibarrangelu. Acceder a internet sin cable y de manera pública y gratuita ya es posible en los parques de Elizalde e Ibaeta y en las zonas oscuras de los barrios de Akorda, Laida y Laga. Con esta red wifi, el Ayuntamiento de Ibarrangelu ofrece a sus habitantes un servicio de cobertura de internet de hasta 100 metros para las zonas públicas.

Para conectarse solo se necesita un ordenador personal o un teléfono con sistema de conexión wifi, ya que el acceso a la red es libre aunque se han establecido filtros de contenido "para garantizar la seguridad y legalidad de la conexión, y una navegación limitada a 256/64 kbps", explicaron.

La mecánica de acceso será a través de una web inicial en euskera, inglés, francés y castellano adaptada a los mencionados terminales. Los usuarios verán como primera página, el portal web del Ayuntamiento -www.ibarrangelu.net- con lo que "se facilita el acceso a la información municipal y a los trámites municipales", señalaron.

Mediante la red wifi se posibilita también el acceso a internet a zonas aisladas, como caseríos alejados del casco urbano, donde la cobertura telefónica no permite la conexión web. "Donde no haya conexión adsl se podrán atender peticiones especiales", anuncian desde el Consistorio. El presupuesto para su puesta en marcha ha sido de 60.000 euros, para lo que el Ayuntamiento ha solicitado una subvención al programa de ayudas europeo Leader del Gobierno vasco.