Portugalete. La carrera de la vida, incluida la educación, no suele ser una corta y llevadera línea recta, sino más bien una larga sucesión de curvas que aunque no nos impiden avanzar, es cierto que no nos lo ponen nada fácil. Sin embargo, al final del esfuerzo y la constancia está la meta y el premio. Asunto que ayer constató la primera promoción de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (los antiguos CIP) de Portugalete, en la que 14 jóvenes obtuvieron su acreditación formativa como auxiliares de estética y como técnicos de revestimientos continuos e instalación de placa de yeso laminado.
A estas especialidades formativas, que suponen más de 2.000 horas de formación y prácticas en empresas, se añadirá el próximo curso la formación como Técnico de Reparación de Automóviles, para la que existen un máximo de 15 plazas y una gran demanda, según apuntan desde el centro portugalujo.
"A través de este certificado se reconoce la consecución de los objetivos que capacitan para desarrollar en el mundo laboral, las tareas básicas de la profesión que han aprendido, tanto en el CIP, como en las diferentes empresas donde han realizado las prácticas", aseguró la directora del centro María Jesús Riol quien repartió los certificados formativos junto al alcalde de la villa jarrillera, Mikel Torres.
El primer edil en funciones, tras felicitar a los jóvenes por el certificado obtenido, les instó a no perder la perspectiva de que en una sociedad tan cambiante como la actual esta formación no es una final si no una etapa más. "Espero que este certificado sirva para estimularos en vuestra futura formación ya que las profesiones están constantemente evolucionando, lo que exige estar actualizando los conocimientos para no quedarse atrás en el mundo laboral".
Junto a estos 14 alumnos que han finalizado su ciclo de iniciación profesional, el centro ubicado en el edificio Ramón Real de Asua ha posibilitado la reinserción en la enseñanza reglada de otros tres alumnos que hoy en día, se encuentran realizando ciclos formativos de grado medio "ya que a lo largo de estos dos cursos se prepara al alumnado para la consecución del Título de Graduado en Secundaria a través de la EPA", reseñó Riol, quien destacó que otros tres alumnos se encuentran actualmente insertados en el mercado laboral.
Como culminación a este primer ciclo, los próximos días 24 y 25 de junio, el CIP de Portugalete celebrará la Fiesta de la Juventud, en la que sacará sus talleres a la calle dando a conocer a todos los que quieran acercarse, las labores específicas de cada especialidad y las destrezas aprendidas en la realización de los trabajos prácticos.