Ondarroa. El pasado viernes se volvió a abrir el paseo marítimo que une las playas de Arrigorri y Saturraran tras reparar los numerosos desperfectos que sufrió en el fuerte temporal de noviembre del año pasado y que obligaron a su cierre. Por el momento, los trabajos se han centrado en la consolidación de las laderas y la reparación del suelo y del tramo de muro que protege el paseo del mar y que cayó al agua con la tormenta, lo que ha posibilitado poner en servicio esta infraestructura de cara al Ibilaldia que se celebró en la villa el pasado domingo y para cuyo desarrollo era una importante vía de acceso desde la vecina playa de Saturraran.

Una vez realizadas las labores básicas para reabrir el paseo, en adelante los trabajos se encaminarán a completar las infraestructuras y el mobiliario urbano necesario a lo largo de todos el recorrido. Así, resta colocar varias redes metálicas de contención de desprendimientos, así como elementos de mobiliario urbano como bancos y papeleras, que sustituirán a los deteriorados o extraviados por los embates de las olas. Para evitar que en el futuro puedan ser arrastrados por la fuerza del mar, estos servicios serán anclados a la base inferior para aumentar su estabilidad.

Asimismo, la iluminación también está siendo reparada, tanto en lo que se refiere a las labores de rehabilitación de las arquetas y líneas de alimentación, cuyo deterioro inutilizó el sistema de alumbrado, como por la colocación de un punto de luz que fue derribado por el oleaje y que será sustituido por uno nuevo.

Las labores de reparación del paseo costero se han llevado a cabo a lo largo de estos últimos dos meses y han contado con un presupuesto de 193.747 euros. En primer lugar se vaciaron las piedras y rocas que se desprendieron y quedaron atrapadas en las redes metálicas de protección, mientras después se reconstruyeron las mallas que quedaron destruidas. También ha sido necesario macizar una cavidad que se originó bajo el pavimento en el punto de inicio del paseo, junto a la playa de Arrigorri, y recomponer varios paños de revestimiento de piedra del pavimento que habían sido arrancados. Finalmente, también se ha colocado una nueva pieza de hormigón prefabricado a modo de valla para proteger a los peatones de posibles caídas a las rocas.

Alleri Por otro lado, el recorrido peatonal que une la zona de Zaldupe con la marisma de Alleri ha vuelto a ser cerrado tras la celebración del Ibilaldia el pasado domingo. Un Juzgado ordenó detener las obras de rehabilitación de este recorrido y, por motivos de seguridad, se cerro el paso a los viandantes, aunque se obtuvo un permiso para abrirlo en el día de la fiesta de las ikastolas.