Santurtzi. La "moderna y vanguardista" haurreskola de Mirabueno, surgida entorno al antiguo túnel de servicio de las obras del metro, abrió ayer sus puertas a un nutrido grupo de niños de 0 a 2 años procedentes del colegio Serantes, ahora en obras, dando el pistoletazo de salida a esta nueva infraestructura escolar que prácticamente cuadruplica la oferta de plazas de guardería del municipio.

La nueva haurreskola de Mirabueno, con capacidad para 84 niños de entre 0 y 2 años, es la tercera infraestructura de este tipo de la localidad tras Serantes y Emilia Zuza, con cuya puesta en marcha se ha pasado de 40, a cerca de 150 plazas para esta franja de edad en los últimos cuatro años, "lo que nos permite decir que hemos consolidado la oferta y abastecido la demanda para los próximos cinco años", señaló el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte.

El primer edil basó estas declaraciones en un estudio sobre crecimiento poblacional en Santurtzi, que indica que la población infantil entre 0 y 5 años ha alcanzado ya su punto más alto, y que se estabilizará en los próximos años, "siendo a partir de 2012 cuando se inicie un proceso de retroceso, debido a la disminución de la natalidad".

Vanguardista La nueva escuela infantil fue definida por Ituarte como "moderna y vanguardista", no solo por el sistema constructivo, sino por su diseño que permite una gran "autonomía" para los diferentes tramos de edad, al contar con dos plantas "en las que funcionalmente se hace más fácil trabajar en el día a día y ofrecer un espacio diferenciado acorde a los cursos, porque cada edad tiene una entrada y un patio independiente". El edificio tiene 1.500 m2 divididos en tres plantas escalonadas que se integran en el propio parque. Así, la planta baja acoge la zona de servicios comunes como la cocina, almacenes o despachos, mientras que la primera planta tiene cuatro aulas y un patio independiente, todo para niños de 0 a 1 años. La segunda planta tiene otras cuatro aulas, para niños de entre 1 y 2 años, por lo que "cada planta puede trabajar de manera independiente, cada una con un patio y sus propias instalaciones particulares".

La haurreskola se encuentra en la misma zona en la que actualmente se están ejecutando los trabajos de un nuevo vial de unos cien metros de longitud entre Pedro Icaza y la portugaluja Estrada de Zomillo, que salvará una distancia de seis metros de altura "con una pendiente inferior al 6%". Esta nueva conexión se pondrá en marcha para este verano y supondrá la supresión de la escalinata existente, la cual "será sustituida por un tramo viario con calzada rodada, con sentido único de circulación".

La remodelación de esta zona quedará concluida con la reforma del parque de Mirabueno, unos trabajos que, según adelantó Ituarte, comenzarán "en unos dos meses e incluirán la instalación de nuevo mobiliario, una mejor iluminación, y la renovación del pavimento".