Getxo. El Ayuntamiento de Getxo continúa su firme apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente, por lo que ha decidido sumarse a una iniciativa pionera que se centra en la recogida selectiva de pequeños artículos domésticos en un nuevo container de color blanco.

De esta manera, y a través de su Área de Medio Ambiente, la Corporación getxotarra ha comenzado a instalar veinte nuevos contenedores de reutilización para la recogida selectiva de artículos del hogar tales como juguetes, libros (excepto los de texto), pequeños aparatos eléctricos o electrónicos (teléfonos móviles y cargadores, batidoras, radios?) ropa y calzado.

Los nuevos depósitos, de color blanco, sustituirán a los 18 contenedores verdes que actualmente están repartidos por todo el municipio -en lugares cercanos a centros de enseñanza, centros de salud o iglesias- para el reciclaje de ropa y calzado y se ubicarán en los mismos puntos. El servicio de recogida selectiva será también gestionado por la cooperativa social Rezikleta.

El servicio, abierto durante todo el día y todos los días del año, permite ampliar la oferta de recogida, dando la posibilidad a la ciudadanía de depositar en los nuevos contenedores aquellos artículos del hogar que ya no utilizan y que hasta ahora les generaban un problema de espacio.

Los materiales recogidos serán clasificados e higienizados en la planta que la citada cooperativa tiene en Zamudio para que posteriormente puedan ser reutilizados a través de la comercialización en su red de tiendas, de las que dos se encuentran en el municipio. Aquellos objetos que, por el contrario, no puedan disponer de un segundo uso, serán reciclados mediante un tratamiento adecuado de sus materiales.

Junto con Getxo, municipios como Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopelana, Urduliz y Santurtzi también se han unido a este novedoso y pionero sistema de recogida.