UNA pequeña gran parte de Zamudio está ya de vacaciones. A primera hora de esta mañana tres autobuses con unos 120 viajeros han partido desde la plaza Zamarripa con destino a Benidorm. Como cada año, el Ayuntamiento de Zamudio organiza un viaje a la ciudad valenciana dirigido a los pensionistas y jubilados del municipio.
Durante los próximos 15 días, disfrutarán de sol, playa y, sobre todo, de mucha diversión. Como novedad, el alcalde de la localidad, Igotz López, y el concejal Juan María Lekerika, acompañarán durante este fin de semana al grupo de viajeros.
Los turistas viajan en autobuses "de lujo", con asientos reclinables, aire acondicionado, televisión y baños. Se hospedarán en un hotel de cuatro estrellas en régimen de pensión completa, "vino y agua incluidos", apuntan los organizadores del viaje. El Ayuntamiento financia el 50% del coste del viaje a pensionistas y jubilados de Zamudio, quienes han abonado 266 euros.
Asimismo, contarán con la ayuda de un guía tanto en el trayecto del viaje como en la estancia en el hotel. "El Ayuntamiento mantiene el contacto con la agencia de viajes para que nos informe de cualquier eventualidad", explican fuentes municipales. Este año, la organización del viaje salió a concurso, participaron 7 empresas y se adjudicó a Eroski Viajes. El Ayuntamiento ha valorado sobre otros requisitos la calidad de las condiciones del hotel y el seguro de viaje ofertados. "Son personas mayores y es importante contar con un buen seguro para que disfrutemos de un viaje tranquilo, con garantías y sin sobresaltos", aclaran las mismas fuentes.
turistas satisfechos
Benidorm, ciudad favorita
El viaje a Benidorm se ha consolidado entre los jubilados y pensionistas del municipio, pues lleva celebrándose más de quince años. A la vuelta de estas mini-vacaciones, el Ayuntamiento remite a los viajeros una encuesta para que valoren su estancia en Benidorm. "La acogida del viaje es muy buena, la gente está contenta", aseguran los organizadores.
Entre los aspectos que más valoran los zamudioztarras, destacan la situación del hotel -que esté ubicado cerca de la playa-, el buen trato del personal del hotel y, como buenos vascos, la comida. "Se puede decir que son turistas exigentes, pero hasta el momento siempre se han mostrado satisfechos y agradecidos con la oferta del Ayuntamiento", añaden. Pese a reconocer que "los más jóvenes" demandan más actividades y se muestran más proclives a cambiar de destino vacacional, Benidorm continúa siendo el destino favorito de la mayoría de los jubilados y pensionistas de Zamudio. Hace varios años se planteó la opción de cambiar el destino turístico, mas los jubilados ratificaron su predilección por Benidorm. El presidente de la asociación Adintsuen Etxea de Zamudio, José Luis Padura, lo explica: "Benidorm es una buena elección porque ofrece muchas opciones para todos los gustos. Algunos salen a pasear, los más valientes se bañan en el mar y otros se van de poteo".
buen ambiente
Días de tranquilidad
Padura comenta que debido al gran número de personas que integran la expedición, "parece que una parte de Zamudio se ha trasladado por unos días a Benidorm", indica. Además, en varias ocasiones han coincidido con otros vizcainos. "Es fácil encontrarse con conocidos de otros pueblos cercanos a Zamudio", afirma. El "buen ambiente" también es algo muy valorado. "Son 15 días de tranquilidad, en los que disfrutamos de buen tiempo y de mejor compañía", explica. Además, el viaje se presenta como una oportunidad "para aquellas personas que no suelen viajar y así desconectar de la rutina diaria", recalca. Los 120 viajeros regresarán a casa la tarde del próximo 15 de abril.