Bilbao. La Diputación foral de Bizkaia y la dirección de Tráfico del Gobierno vasco firmarán un convenio para instalar los dispositivos necesarios para controlar que los camiones no circulen por la autopista A-8, a su paso por Bilbao, una vez que se ponga en marcha la Supersur. El Ejecutivo vasco ostenta en exclusiva la competencia de gestionar la circulación rodada en Euskadi, mientras que la Administración foral es la titular de la vía en la que se van a instalar los sistemas y debe autorizar cualquier obra en la misma, por lo que el convenio de colaboración se hace imprescindible.
La próxima entrada en servicio de la Variante Sur Metropolitana, más conocida como Supersur, supondrá un antes y un después en el tráfico rodado en el Bilbao metropolitano. La Supersur está llamada a desahogar el intenso tráfico diario de la autopista A-8 a su paso por la capital vizcaina, ofreciendo un itinerario alternativo a los vehículos que realizan trayectos de largo recorrido, muchos de ellos camiones de paso por el norte peninsular. Los responsables forales han tomado la decisión de prohibir el paso de vehículos pesados por la A-8, entre los enlaces de Cruces y Larraskitu, tal y como adelantó DEIA hace unos meses. Como alternativas, podrán utilizar tanto la propia Supersur, que será de pago, como el corredor del Txorierri que, aunque gratuito, supone un recorrido más largo.
Para garantizar que efectivamente no haya camiones que utilicen la autopista A-8 en este tramo, se instalarán sistemas complementarios de control, como cámaras y paneles, además de todo el cableado óptico necesario para que ese control se pueda realizar vía telemática. Cuando estas obras estén concluidas, la dirección de Tráfico contará con los mecanismos necesarios para realizar el seguimiento y la ordenación del tráfico, labor que se complementará con la vigilancia que realizará la Ertzaintza en la propia carretera.
Aunque la competencia exclusiva sobre la gestión del tráfico rodado interurbano corresponde a la dirección de Tráfico del Gobierno vasco, esta debe coordinar sus actuaciones con los titulares de la A-8, a su paso por Bizkaia, que es competencia de la Diputación. Por ello, el Ejecutivo vasco acordó ayer firmar este convenio.