Basauri. Sustraiak Fundazioa abre el lunes el plazo para que los menores de Basauri puedan inscribirse en las colonias de verano de Basauri. Una actividad cuyo objetivo, además del de convertir en "extraordinarias" las vacaciones de los pequeños, es el de promocionar el euskera.
Para ello han ideado dos programas a desarrollar en el mes de julio. Por un lado, está Uztaila Basaurin, cuya misión consistirá en "hacer pasar un verano formidable" en la propia localidad a los niños nacidos entre 1997 y 2007. Este curso, además de ahondar en el "proceso de crecimiento de los escolares, tiene muy presentes las necesidades de los padres y madres", explica Merkat Bernaola, presidente de Sustraiak. Para ello, han ideado dos horarios diferentes que abarcan o medio día -hasta las 13.30 horas- o el día completo -hasta las 17.00 horas-.
El segundo programa recibe el nombre de Uztaila Euskal Herrian y ofrece estancias de entre 7 y 11 días en diferentes puntos de la geografía vasca. Así, los más pequeños tendrán la oportunidad de viajar a Atxondo a las faldas del monte Anboto con el programa Udatxiki. Los niños nacidos entre 1999 y 2002 podrán elegir entre pasar su verano en Artziniega, donde se dará gran importancia al inglés o en Lizarra, donde primará la práctica deportiva. Finalmente, aquellos que comienzan su adolescencia (1995-1998) disfrutarán de actividades y aventuras incomparables en este último municipio navarro.
Para Atxondo, Sustraiak ha reservado 30 plazas mientras que para pasar el verano en Artziniega, dispondrán de 50 huecos. Para Lizarra han previsto 100 plazas, de las que 25 serán para los más mayores. Los precios de estas estancias rondan entre los 240 euros de los niños más pequeños, hasta los 400 de los que acudan a Lizarra. El periodo de preinscripción para participar en estas colonias de verano comienza el lunes y se prolongará durante un mes, hasta el 7 de abril.
La Fundación Sustraiak está formada por Sustraiak kultur elkartea, con 40 años de experiencia en la difusión del euskera y la cultura vasca, Xibiri, quien ha cumplido 18 años desarrollando actividades de ocio y el Ayuntamiento de Basauri.