Fruiz. El Ayuntamiento de Fruiz ha aprobado provisionalmente el pliego de las condiciones para optar a la adquisición de ocho viviendas de precio protegido municipal construidas en la urbanización Larrakoalde. Distribuidas en tres bloques, la zona residencial consta de 36 viviendas, de las cuales 28 se adjudicaron en octubre del pasado año y cuyos propietarios cuentan ya con las escrituras de las mismas.

Sin embargo, ocho viviendas no han podido ser adjudicadas, por lo que el pleno del Consistorio ha decidido aprobar un nuevo pliego. "Debido a los problemas de algunas personas a la hora de hipotecar las viviendas, ocho de ellas no han podido ser escrituradas, por lo que el Ayuntamiento ha decido reabrir el proceso de adjudicación, ampliando el cupo de solicitantes", según explicaron responsables municipales.

Los interesados podrán presentar alegaciones al pliego hasta el próximo 23 de marzo. Tras la resolución de los posibles recursos, se aprobará de forma definitiva y se abrirá el plazo para presentar las solicitudes y la documentación pertinente en el propio Consistorio. Si el proceso sigue el calendario establecido, se prevé que el sorteo público para la adjudicación de estas ocho viviendas se realice en el mes de junio.

Las nuevas condiciones permiten a más personas optar al proceso de adjudicación, ya que el pliego que rige la selección de personas que pueden optar a los pisos tasados se extiende a todos los municipios pertenecientes a la Mancomunidad de Uribe Butroe. En el pliego anterior, se permitía presentar solicitudes a aquellas personas "empadronadas en municipios limítrofes a Fruiz", refiriéndose a Arrieta, Gamiz-Fika, Meñaka y Morga. En este nuevo pliego, la oferta se amplía a los municipios de Bakio, Gatika, Maruri-Jatabe y Laukiz.

El cupo de solicitantes se ha abierto, asimismo, a los vecinos de Mungia, siempre que estén empadronados, de forma ininterrumpida, con anterioridad al 1 de enero de 2005. El resto de condiciones son prácticamente idénticas al pliego anterior. Los solicitantes se dividen en seis grupos que guardan un orden de preferencia entre sí. De esta manera, el grupo especial reúne a las personas con minusvalía de movilidad reducida de carácter permanente, así como a personas mayores de 65 años residentes en edificios con problemas de accesibilidad.

Orden de preferencia El grupo 1 engloba a las personas empadronadas en Fruiz, de forma ininterrumpida y desde fecha anterior al 1 de enero de 2011, o quienes sumen un mínimo de cinco años de forma intermitente entre 1980 y la fecha de apertura de las inscripciones en el sorteo. El grupo 2 reúne a personas que, siendo titulares de una vivienda en propiedad fuera de Fruiz, cumplen con los requisitos de empadronamiento. El grupo 3 incluye a los descendientes directos (hijos o nietos) de personas nacidas en el municipio. El grupo 4, se remite a las personas empadronadas en la Mancomunidad de Uribe, mientras que el último grupo incluye a los vecinos de Mungia. En ambos casos, deben estar empadronados con anterioridad al 1 de enero de 2005.

Las viviendas se ubican en la urbanización Larrakoalde, en la zona de la iglesia de San Salvador y el cementerio. Todos los pisos, de entre 80 y 95 metros cuadrados, cuentan con garaje y trastero. El precio oscila entre los 150.000 y 182.000 euros aproximadamente.