bilbao
E MPIEZA la fiesta! Bizkaia coge la careta y el disfraz y se viste para recibir al Carnaval. Una celebración que, desde hoy y hasta el próximo lunes, llenará de color, purpurina y fantasía todos los rincones del territorio histórico.
Hoy, a las 19.30 horas, dentro de los primeros actos carnavaleros de la Bilbao, la Orden Botxera de Farolines y Zarambolas impondrá los antifaces en el café Iruña a Farolín y Zarambolas de este año, las actrices Itziar Lazkano y Maribel Salas, respectivamente. En ese acto, recibirán el antifaz de sus predecesores José Lezarraga Petiso y la actriz Gurutze Beitia, una máscara que lucirán mañana en el edificio Ensanche en el juicio-homenaje a Farolín y Zarambolas. Tras recibir el antifaz, se descubrirán las placas con los nombres de estas dos actrices en el Pilar de la Orden Botxera.
De esta forma, se da pistoletazo de salida a cinco días de fiesta para los que bilbainos y vizcainos se han preparado un poco menos a causa de la crisis económica. "Está siendo una campaña bastante floja", comenta Isabel Sánchez, de Toy Planet, una tienda que en este periodo hace del mundo del disfraz su elemento estrella. Y eso que, normalmente, "cuanto más se aleja el Carnaval del comienzo de año, mayores ventas hay", señala Sánchez. Pero, en esta ocasión, la crisis ha sido más fuerte que el hecho de que esta fiesta sea más tardía que de costumbre. "El hecho de que el Carnaval se celebre más tarde que otros años, ha provocado también que la gente haga sus compras de forma más escalonada", indica Sánchez. Eso no ha impedido que las colas se sucediesen estos últimos días en algunas tiendas especializadas, en busca, sobre todo, de los trajes típicos de Carnaval.
los clásicos triunfan Los vaqueros, piratas e indios volverán a tomar las calles un año más. "Este año siguen destacando los más clásicos y también trajes de pollo, tigre y demás animales", indica Mari Carmen Sagrario, de Bilbao Carnaval. Estos últimos disfraces han aumentado su venta a causa "del frío" que se espera durante estas noches carnavaleras, ya que son trajes "bastante abrigados".
Entre los más txikis también destacan los disfraces tradicionales. "Al final, los clásicos, por encima de las modas, siempre triunfan", asegura Sagrario. Pese a todo, entre los más pequeños también habrá cabida para personajes de dibujos animados como "Bob Esponja, Little Einsteins, Spiderman o Gormiti", señalan desde Toy Planet. Aunque la diferencia entre los disfraces de adultos y niños cada vez es menor. "Hay mucha similitud entre los disfraces de adultos y niños, ya que muchas veces se disfraza toda la familia de lo mismo", comenta Sagrario.
Los complementos no son una excepción a la tendencia y se imponen los clásicos. Por ello, pelucas, espadas y narices de payaso serán los mejores acompañantes para los disfraces un año más.
En estos carnavales, los vizcainos seguirán apostando por los trajes más clásicos para olvidar los avatares de la crisis económica, luciendo colores, pintándose la cara y vistiendo máscaras en unos días en los que el territorio muestra su cara más alegre, dicharachera y festiva.