Síguenos en redes sociales:

Bermeo lleva el Francisco Jorge a tierra para evitar que se hunda

El Consistorio ubica el buque municipal en un solar de Zubiaur tar Kepa

Bermeo lleva el Francisco Jorge a tierra para evitar que se hundaFoto: DEIA

Bermeo. El barco Francisco Jorge, una merlucera de propiedad municipal de 16 metros de eslora, ya reposa en un solar de la calle Zubiaur tar Kepa, al lado del cruce hacia Bakio. Lo hace tras más de doce horas de una compleja operación efectuada desde la tarde del jueves y hasta la mañana de ayer. La embarcación, a la que el Consistorio proyecta darle una utilidad turística en un futuro, permanecerá en esta ubicación hasta que sea instalada en "un emplazamiento más idóneo en el municipio", estimaron fuentes municipales.

Muchos fueron los bermeanos que se sorprendieron al ver al Francisco Jorge -que llevaba ocho años anclado en el puerto sin una utilidad definida- en su nuevo emplazamiento, protegido por un vallado. "Hemos tomado la decisión ante el evidente riesgo de que se hundiera", evaluó el alcalde, Xabier Legarreta.

Según reconoció, el buque adquirido en 2003 por el Ayuntamiento tiene actualmente desperfectos pendientes de subsanar, y llevarlo a tierra "resultaba la mejor opción". Aunque principalmente ha sido "un pequeño agujero en el casco" el que amenazaba con llevarlo a pique. Es más, "a punto estuvo hundirse la semana pasada por una fuerte resaca; e incluso algunos arrantzales lo utilizaban como almacén para sus herramientas de pesca", evidenció. "Por lo que hemos decidido no correr riesgos, actuar de antemano y dar salida a un problema que se iba a agravar más pronto que tarde", indicó Legarreta.

La actuación municipal para trasladar a tierra el buque municipal se desarrolló tras doce horas de trabajo. Las labores de traslado se efectuaron desde las 19.00 horas del jueves hasta las 6.40 de ayer, con la participación de operarios de diversas áreas municipales, la Policía local, Cruz Roja y miembros de Protección Civil. Una grúa fue la encargada de izar la embarcación desde el agua al muelle de Artza, mientras que un camión de gran tonelaje lo llevó hasta la calle Zubiaur tar Kepa, frente a la fábrica conservera de Zallo.

El futuro del merlucero bermeano estará ligado a un proyecto integral que elaborará el Consistorio "para dar a conocer este patrimonio marítimo del que disponemos", aseguró el primer edil, "conformando un paquete turístico" junto con el Aita Guria -otro buque municipal que tampoco atraviesa sus mejores momentos-, el Ortube, el Museo del Pescador o las fábricas conserveras radicadas actualmente en la villa marinera. El alcalde adelantó que "ahora arreglaremos aquellos componentes que se encuentran en mal estado", pero también estudiarán el emplazamiento definitivo más idóneo para el Francisco Jorge.