algorta. El Ayuntamiento entregará otra docena de apartamentos tutelados en abril. Los trabajos de adecuación de estas viviendas, destinadas a personas válidas mayores de 60 años y que buscan evitar su ingreso en residencias, concluirán en un mes. El Ayuntamiento, que ha invertido más de un cuarto de millón de euros en las viviendas, cuenta ya con más de medio centenar de apartamentos tutelados.

Las obras de adecuación y accesibilidad de los apartamentos tutelados de la calle Juan Bautista Zabala, sitos en el número 3, concluurán en un mes, lo que permitirá que sean ocupados en abril. Además de su adecuación, los trabajos realizados en los apartamentos han consistido en la instalación de un ascensor, la eliminación de barreras arquitectónicas y la apertura de espacios de uso común.

La corporación ha invertido 237.176 euros en esta docena de nuevos apartamentos. Su superficie oscila entre los 30 y 40 metros cuadrados, y disponen de una habitación, preparada para ser utilizada por una persona o pareja, según las necesidades, además de la correspondientes cocina, baño y sala. El Ayuntamiento cuenta en estos momentos con 51 apartamentos tutelados. Además de los citados en la calle Juan Bautista Zabala, otros 11 están ya ocupados en la calle Lope de Vega y 28 en Luis López Osés, en Romo.

El objetivo de este tipo de alojamientos, con una capacidad máxima para 2 personas, es prolongar el mantenimiento de la persona mayor en su entorno, sin necesidad de internamientos y con un estilo de vida lo más similar posible a su ambiente habitual, a la vez que ofrecerles un marco de participación en la vida comunitaria. "Hemos hecho un gran esfuerzo para ampliar la oferta de estos alojamientos porque consideramos muy importante el dar respuesta a las necesidades de las personas mayores", según Coria. Getxo es pionero en este servicio, que inició en 1992, aun no siendo competencia municipal.