Barakaldo. Entre las calles Eguskiaguirre, Economía y Arteagabeitia de Barakaldo se alza el grupo Primero de Mayo, una pequeña barriada formada por medio centenar de portales construidos hace medio siglo. Desde su inauguración, los vecinos tan solo recuerdan una obra de reurbanización, "y fue hace ya 25 años", de modo que el deterioro se ha adueñado de muchas zonas. Ayer, un grupo de residentes y propietarios de lonjas dijeron basta y reclamaron al Ayuntamiento que invierta dinero para acondicionar el entorno.

"Tenemos todo el barrio hecho una calamidad", protestó Iciar a la puerta de uno de los bloques, donde charlaba con unas vecinas. El mal estado de los paseos es una de las principales quejas. Tal y como puede comprobarse en la foto superior, el firme está tan desgastado que con el paso del tiempo han aparecido numerosos agujeros. Un estado de conservación que, bajo su punto de vista, resulta "peligroso" para las personas mayores. "Aquí ya se ha caído alguna persona", advierte Begoña.

Carmelo Miguélez es uno de los veteranos de Primero de Mayo, no en vano reside allí desde su inauguración. Considera que en materia de limpieza y conservación de los espacios verdes no hay que poner ninguna pega, pero sí se muestra disgustado con las deficiencias de la urbanización. "Cuando se introdujo el gas natural la empresa fastidió todos los patios con unas zanjas que abrió", recuerda. Por eso, en su opinión, el Consistorio tendría que "adecentar" los espacios públicos que son de titularidad pública para mejorar el entorno. "Con una baldosa pequeña quedaría fabuloso", propone.

Pintadas Pablo, propietario de una lonja, echa en falta una mayor dedicación a los barrios periféricos. "Los Fueros está precioso, pero aquí abajo faltan muchas cosas por hacer", comenta. Por ejemplo, echa en falta la limpieza de las pintadas que ensucian algunas fachadas, y al igual que la mayoría de vecinos consultados, no entiende cómo es posible que el Ayuntamiento "no eche una capa de pavimento" para arreglar los deperfectos.

Marian, una madre con un hijo pequeño, echa en falta mayor accesibilidad para desplazarse con su carrito con más comodidad. Y es que a la hora de entrar y salir de casa tiene que atravesar siempre una zona de escaleras equipadas con dos guías para facilitar el paso de las ruedas pero que no utiliza por su incomodidad. "Lo ideal sería que hubiera rampas, como en otras zonas de Barakaldo", reclama.

La presencia de roedores y el desgaste de la acera de la calle Eguskiaguirre son otras de las quejas que manifestaron los residentes. Este periódico se puso en contacto con el Ayuntamiento para saber si hay planes de reurbanización para el grupo Primero de Mayo, pero el Consistorio no ha dado por el momento una respuesta.