Síguenos en redes sociales:

Se disparan las ventas del cigarrillo electrónico en las farmacias vizcainas

Se disparan las ventas del cigarrillo electrónico en las farmacias vizcainasgoogle

BILBAO. Las ventas de cigarrillos electrónicos "se han disparado" en las farmacias vizcaínas, en algunas de las cuales el producto se encuentra agotado, coincidiendo con la entrada en vigor de la ley antitabaco.

Según ha señalado a Efe Juan Uriarte, farmacéutico y vocal de la junta de gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Vizcaya, desde finales del pasado mes de noviembre los cigarrillos electrónicos "han volado" de los establecimientos, ya en vísperas de la entrada en vigor desde este mes de la nueva normativa antitabaco.

Según datos de la distribuidora farmacéutica Cofares, en los últimos dos meses la venta de cigarrillos electrónicos se ha multiplicado por diez.

Con el cigarrillo electrónico se produce la sensación de estar fumando a través de la inhalación y exhalación de vapor de agua mezclado con aromas que pueden ser de tabaco, menta, vainilla, manzana, fresa o café.

Según el representante del Colegio de Médicos de Vizcaya, con este sistema "ya no se fuma", sino que se "vapea".

Uriarte ha aclarado que el cigarrillo electrónico que se dispensa en farmacias no contiene nicotina ni puede contenerla porque en ese caso sería considerado un medicamento.

Este "cigarrillo" no constituye un método terapéutico para dejar de fumar, pero puede ayudar a calmar la ansiedad del fumador.

Según el profesional farmacéutico, puede ayudar a los llamados fumadores sociales o con dependencia psicológica del cigarrillo (no así a los que presentan dependencia física de la nicotina), es decir, a aquellos que "necesitan tener algo en la mano", ha puesto de manifiesto.

Además, este sistema "es compatible con los tratamientos sustitutivos" de la nicotina, según el farmacéutico, quien ha aconsejado el apoyo profesional al fumador que quiera dejar de serlo.

Uriarte ha reconocido que "faltan estudios para demostrar las características" del cigarrillo electrónico, pero ha indicado que "todo lo que haga que un fumador fume menos, aunque sea sólo un cigarro, es un logro".