Basauri. Los vecinos de Basauri ya pueden sobrevolar el Nervión utilizando el nuevo puente de estilo modernista colocado en Artunduaga y que une el grueso del municipio con la carretera hacia San Miguel por la zona de Mercabilbao y Sidenor.
Tras ocho meses de obras, esta pasarela se ha abierto tanto al tráfico rodado como a los transeúntes, que lo atraviesan por medio de dos sendas peatonales colocadas a ambos lados de la misma.
El puente estará sujeto por arcos laterales con tirantes, sin pilares de apoyo sobre el río para evitar taponar el cauce ante las posibles crecidas del Nervión.
El nuevo puente se unirá, además, al paseo de ribera, que lleva a San Miguel, y permitirá enlazar a los viandantes con la nueva ruta que se está construyendo en la rivera del río, entre la zona del garbigune y el edificio de EPA, donde se ha instalado otra pasarela aún por abrir.
Esta apertura ha traído consigo el cierre del puente ubicado a escasos cincuenta metros del recién estrenado ayer. Este viejo viaducto de piedra empezará a ser remodelado para convertirlo en un camino exclusivamente peatonal. Tras los trabajos de rehabilitación, el Ayuntamiento espera que el puente luzca muy semejante a como lo hizo cuando se construyó a principios del siglo XX. "En 2013 cumplirá 100 años y queremos conservarlo como parte del patrimonio de Basauri", explica el concejal de Urbanismo, Iñaki Martínez. El coste de los trabajos rondará los dos millones de euros, aunque serán financiados en parte por la Diputación.