Caras de alegría y desilusión volvieron a fundirse ayer con motivo de un nuevo sorteo de vivienda protegida de Etxebide. Esta vez fue en Sondika donde los vecinos optaban a 88 pisos de VPO. Fueron 208 los solicitantes, por lo que la alegría fue por barrios. El alcalde, Gorka Carro, quiso, sin embargo, transmitir un mensaje positivo: "A todos aquellos que hoy se han visto fuera les animo, ya que muchas veces al final los adjudicatarios no adquieren la vivienda".
"Venía con ganas y con ilusión, pero me he quedado fuera, soy la primera en la lista de espera", explicó Miren Bilbao, vecina de Sondika, quien a pesar de todo mostró algo de optimismo. "Siempre puede haber esperanza", se consoló. Lander Vázquez, otro de los jóvenes aspirantes, también vio como la solicitud de su familia se quedaba fuera. "Teníamos tres papeletas y no ha podido ser, estoy triste".
Vázquez insistió en que la demanda era mayor que la oferta. "Este es un pueblo pequeño, pero muchos jóvenes tenemos ganas de establecernos aquí y poder seguir en Sondika. Aunque 88 pisos eran muchos, algunos nos hemos quedado fuera".
En la otra cara de la moneda, una exultante Maider Villar era incapaz de contener su sonrisa. "Llevábamos muchos años apuntados en Etxebide y al final nos ha tocado, ¡no me lo creo!", exclamó. En su caso, además, la vivienda significará su vuelta a los orígenes. "Llevo cuatro años viviendo de alquiler en Zamudio porque los precios aquí son prohibitivos. Soy de Sondika y me gustaría poder criar a mi hijo aquí. Ahora toca ahorrar y sacar el dinero de todas las esquinas, pero por fin podremos tener un piso en propiedad", celebró.
"Gracias al convenio con el departamento de Vivienda del Gobierno vasco el sorteo ha beneficiado sobre todo a los vecinos de Sondika. Es muy importante que los jóvenes puedan establecerse aquí", explicó el alcalde. Las obras de las viviendas, con la urbanización del sector finalizada, ya han empezado. Se estima que en aproximadamente dos años, los vecinos puedan estrenar sus viviendas.
Las 101 viviendas de VPO de Sagarreta están ubicadas en una zona céntrica de la localidad, frente al Colegio Goronda Gane y al Polideportivo de Goronda Beko. Los pisos están ubicados en siete bloques, de bajo más tres alturas, con garajes y trasteros y los precios se basarán en los módulos aprobados por el Gobierno vasco. 13 de los 101 pisos construidos se destinarán a cubrir necesidades específicas, como operaciones de realojo. Por ello, ayer se sortearon 88 viviendas.
El equipo de Gobierno local introdujo una condición según la cual alguno de los solicitantes debe estar empadronado con una antigüedad mínima de un año durante los últimos quince. De este modo, han tenido opción de participar aquellas personas que por distintos motivos hayan tenido que residir fuera, pero que deseen fijar su residencia definitiva en Sondika.