Bilbao. La Diputación de Bizkaia prohibirá el paso de los camiones de gran tonelaje por el trayecto de la A-8 ubicado entre el intercambiador de Cruces y la conexión con la Variante Este, en Larraskitu. El tramo conocido históricamente como Solución Sur pasará a partir de primavera a soportar sólo tráfico ligero ya que todos los camiones que ahora circulan de tránsito por este tramo casi urbano tendrán la opción de tomar la Variante Sur Metropolitana, como alternativa de pago, o el corredor del Txorierri, como opción gratuita.

El departamento de Obras Públicas ya ha determinado el trazo grueso de una medida que tiene que trabajar conjuntamente con la dirección de Tráfico del Gobierno vasco. Quedan aún detalles por concretar, como cuál será el límite de tonelaje para que puedan pasar los camiones y qué transporte pesado puede tener permiso en función de su necesidad de acceder a la capital, pero, como regla básica, la mayoría de los trailers y camiones de gran tonelaje quedarán erradicados del tramo de autopista que más tráfico soporta de toda Euskadi. La Ertzaintza será la responsable de que las nuevas medidas viarias sean respetadas por los camioneros una vez entren en vigor.

La medida se tomará cuando entre en servicio la conocida como Supersur y es consecuencia directa de la construcción de esta autopista de pago que atraviesa los montes del sur de la metrópoli. De hecho, el objetivo principal de esta gran infraestructura que se viene construyendo desde hace cuatro años es sacar el tráfico de mercancías que pasa por la metrópoli procedente de Donostia y Cantabria, por la A-8, y desde Gasteiz, por la A-68.

La idea con la que trabaja el departamento que dirige Itziar Garamendi es informar mediante paneles indicativos ubicados en la zona de Trapagaran, Amorebieta y Arrigorriaga que se les prohíbe el paso por Bilbao. Esos carteles informativos les avisarán de que cuentan con dos alternativas para evitar el tramo prohibido. Por un lado, la Variante Sur Metropolitana, que en función de la dirección del viaje podrán tomar en Trapagaran o en la conexión con la Variante Este, a la altura del barrio bilbaino de Larraskitu. Por otro, podrán utilizar el corredor del Txorierri, de uso gratuito pero que implicará rodar muchos más kilómetros para los camioneros, sobre todo los que vengan desde la meseta y prosigan hacia Cantabria. Tendrán que dejar la autopista en Arrigorriaga, circular por la BI-625 hasta Basauri, donde tomarán la A-8 hasta Erletxe y luego continuar por el corredor del Txorierri hasta el puente de Rontegi y el intercambiador de Cruces. Supondrá recorrer el doble de kilómetros: 38,6 frente a 17 si utilizan la Supersur. Los tráficos que se dirijan o lleguen desde Donostia sólo recorrerán, si eligen el corredor del Txorierri, cuatro kilómetros extra (26,9 frente a 22,8).

La Diputación siempre ha dejado claro que quería eliminar la circulación de camiones, muchos de ellos portando mercancías peligrosas, por la Solución Sur, una zona donde vive una población aproximada de 300.000 personas entre Cruces, Zorrotza y Bilbao. La prohibición afectará a esos camiones que van de paso por la cornisa cantábrica pero también al intenso tráfico de trailers con contenedores que tienen como origen y destino los muelles del puerto en Santurtzi y Zierbena. En declaraciones recientes, el director de Obras Públicas, Carlos Estefanía, consideraba que los transportes de paso iban a utilizar la Supersur desde el primer momento. Indicaba que "aquellos que quieren tener una calidad de servicio van a entrar por Larraskitu y a los cinco minutos van a estar en Santurtzi; van a pagar un peaje pero van a tener garantizado un tiempo de recorrido". Reflexionaba también que "los camioneros de larga distancia sólo tienen unas horas disponibles con el tacógrafo para trabajar; quieren asegurar que en esas horas puedan hacer el máximo de portes posibles. Si pierden tiempo en un atasco, es tiempo que no trabajan y no pueden recuperar". Finalizaba diciendo que "a este colectivo no le interesa estar expuestos al riesgo de un accidente o una congestión".