BILBAO. La Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ha recibido esta tarde el edificio de su nuevo paraninfo, en Bilbao, construido a instancias de la BBK por el arquitecto portugués Álvaro Siza.
El presidente de la BBK, Mario Fernández, ha entregado oficialmente el inmueble al rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, en un acto al que han también asistido, junto al autor del edificio, la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá; el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.
El nuevo edificio, en las inmediaciones del Museo Guggenheim, está situado junto a la nueva Biblioteca de la Universidad de Deusto (obra de Javier Sáenz de Oiza) y bajo la nueva Torre Iberdrola (César Pelli).
Con cuatro plantas principales además de una quinta destinada a albergar instalaciones, el inmueble supera los 9.000 metros cuadrados de superficie construida.
La BBK ha recordado que la cesión del inmueble a la UPV por parte de la caja supone un paso más en la estrecha relación que mantienen ambas instituciones, que comenzó hace más de 40 años, cuando la entidad financiera adquirió y cedió los terrenos en los que se levantaría el campus universitario de Leioa.