Gernika-Lumo. A partir de noviembre la morfología de la calle Mestikabaso variará para mejor y lo hará gracias a un proyecto que el Consistorio de Gernika-Lumo pondrá en marcha a partir del mes próximo con el único objetivo de mejorar la seguridad de los peatones y los automóviles en un tramo de 400 metros de longitud de la avenida.

Los trabajos consistirán, principalmente, en la mejora de la iluminación y de la calzada de una de las más transitadas vías internas de la localidad foral, "con una inversión de 224.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses", han agregado portavoces del Consistorio.

Tal y como han destacado, "con la ejecución de estas obras se incrementará la seguridad para peatones y conductores, además de renovar la estética del vial en un área que cuenta con un pavimento en mal estado y escasa iluminación" en la actualidad. La actuación afectará a 400 metros de longitud del vial, y en ese tramo "se ensanchará la actual mediana central, que pasará de tener un metro a dos metros y medio". En ese hueco abierto se ubicarán "diversas luminarias de dos brazos y diez metros de altura que alumbrarán ambas calzadas del vial", han insistido. Ello conllevará la mejora de la iluminación de la calle, y por consiguiente, también unas mejores condiciones de seguridad para los peatones y los automovilistas.

Pero la carretera de la calle Mestikabaso también será objeto de mejoras. El asfalto de las dos calzadas será "homogeneizado -tapando algunos boquetes que permanecen abiertos- y mejorada la calidad de la capa de rodadura y, por tanto, su seguridad". Asimismo, se realizará un tratamiento de la zona verde de la mediana creando un área ajardinada mediante la plantación de especies arbustivas.