Síguenos en redes sociales:

Ir de Bilbao a Amorebieta y Durango por la A-8 será dos y cuatro céntimos más caro por la subida del IVA

el precio de los peajes se incrementará el 1 de julio y supondrá un aumento de hasta quince céntimos

Bilbao. Viajar por la A-8 a partir del próximo mes de julio será más caro. La subida del IVA también afectará al precio de los peajes. Desde el 1 de julio, los usuarios habituales de la A-8 del Cantábrico (Bilbao-Behobia) tendrán que pagar un 2% más el precio del peaje, indicó ayer portavoz foral, Juan María Aburto.

Con el incremento del precio los conductores de vehículos ligeros tendrán que sacar de sus carteras alrededor de tres céntimos más. De este modo, el peaje de Amorebieta de costar 1,13 pasará a 1,15; mientras que el de Durango se incrementará de 2,05 a 2,09 euros.

Los conductores de los vehículos de primera categoría tendrán que pagar entre tres y quince céntimos más dependiendo del tramo que realicen. Si ahora un camionero debe de pagar 4,61 cuando utiliza el peaje de Durango, a partir del próximo 1 de julio deberá de abonar 4,69, ocho céntimos más.

La subida de tasas también afectará a los usuarios de la A-8 que circulen con vehículos de segunda categoría. A estos conductores, el incremento del IVA les supondrá un aumento de entre cinco y quince céntimos, como en el resto de los casos, dependiendo del tramo que utilicen. Así, los vehículos de segunda categoría que pasen por el peaje situado en el límite con el territorio guipuzcoano, de abonar 3,84 céntimos de euro tendrán que pagar 3,91. El cambio de tarifas fue aprobado ayer en el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia. Según informó el responsable foral, Juan María Aburto, la subida de los peajes que se aplicarán a partir de julio en Bizkaia será del 2%.

Beneficios del obe Por su parte, los recorridos efectuados en vehículos ligero entre las localidades de Amorebieta y Durango o en su caso entre Amorebieta y Ermua, siempre que se utilice el dispositivo OBE (tarjetas de telepeaje) como medio de identificación y pago, se ajustarán mediante una deducción de 0,99 euros por recorrido realizado. De esta manera, y como es habitual, a los usuarios que dispongan de este sistema instalado en sus vehículo se les abonará "mensualmente en la cuenta vinculada a este dispositivo OBE". Pese a la subida en los precios del peaje, los usuarios habituales de la autopista que dispongan de esta tarjeta se beneficiarán de descuentos en los trayectos que realicen a través de las carreteras que forman la red vizcaina.