Bilbao. El próximo lunes. Esa es la fecha en que se celebrará el consejo general del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) en el que la mayoría socialista decidirá la rescisión del contrato del actual director gerente, Juan Cruz Nieves. Es la crónica de una destitución anunciada después de que en la anterior cita de este órgano decisorio, celebrada el pasado 8 de junio, los consejeros del PSE no pudieran ejercer su mayoría para cesar a Nieves, director gerente del CTB desde hace más de seis años y contratado por la mayoría jeltzale del consejo.
Hace casi quince días, los alcaldes del PSE de los municipios por donde pasa el metro y los miembros socialistas del Gobierno vasco con representación en el CTB, quisieron que se votara una valoración del informe sobre la situación económica de la entidad que había sido encargado con anterioridad. En esa reunión no pudieron cesarle, ya que la valoración del documento era un tema que no estaba incluido en el orden del día. El presidente del CTB y diputado general, José Luis Bilbao, especificó que lo único previsto ese día era la presentación del informe solicitado por el presidente del metro y viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco. Un estudio que, visto lo visto, sólo fue una excusa por parte de sus promotores para desplazar de la gerencia a Juan Cruz Nieves.
El cabreo de los consejeros socialistas fue mayúsculo cuando no pudieron forzar el despido en esa reunión e, inmediatamente después de finalizar el consejo, solicitaron la celebración de un encuentro extraordinario con dos únicos puntos a tratar que será de los que se hable el próximo lunes.
El propio consejero de Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, especificó el 8 de junio en una intervención en el Parlamento de Gasteiz que en la sesión extraordinaria del lunes se votará en primer lugar la idoneidad del estudio económico elaborado por Juan Cruz Nieves y su equipo gerencial en el CTB. Con los votos socialistas es seguro que el informe no tendrá el plácet del consejo, por lo que se dará paso al segundo punto. En el mismo se concretará "la deliberación acerca de la ratificación de la confianza del consejo general del Consorcio de Transportes de Bizkaia del director gerente, Juan Cruz Nieves, y la votación de su revocación", según indico literalmente el consejero socialistas Iñaki Arriola. Su despido es evidente y no habrá nada que le salve de una quema que el propio Nieves asegura que es consecuencia de la bronca política existente entre socialistas y nacionalistas desde que se enfrentaran por el presupuesto en febrero pasado.