Markina-Xemein. Los usuarios del Bizkaibus deberán acudir a una nueva parada, situada a unos pocos metros de distancia de la actual, para coger el autobús en Markina a partir del mes de octubre. El Consistorio ha previsto habilitar la nueva estación en la misma calle Iturritxu, a una veintena de metros de la ubicación actual, junto a la cafetería Kai.

La actual terminal era una solución provisional que adoptó el Ayuntamiento en su día tras abandonar la de la calle céntrica Abesua, obligado por la semipeatonalización de la calle Artibai. Sin embargo, al encontrarse en una pendiente originaba problemas de accesibilidad, impidiendo, por ejemplo, el despliegue de la plataforma de acceso para personas con dificultades de movilidad. "Los criterios para establecer la nueva parada aquí son los mismos que se tuvieron en cuenta antes, además de que ahora permitirá el despliegue de la rampa", explicó el alcalde, Jabier Alberdi.

Los trabajos, que comenzarán a lo largo del mes de julio, tendrán un presupuesto total de 400.000 euros y se centrarán en tres actuaciones. En primer lugar se habilitará la superficie de la zona, adecuando las redes subterráneas y reformando las aceras; se colocarán dos marquesinas diferenciadas -una para quienes se dispongan a trasladarse a la zona de Ondarroa o Lekeitio, y otra para quienes viajen en dirección Bilbao-; y finalmente, se asfaltarán todas las calles de la zona urbana por las que transitará el autobús.

El cambio de ubicación de la terminal obligará a ocupar una decena de plazas de aparcamiento situadas en el lado de la cafetería Kai - no afectará a las del otro lado-, mientras que permitirá volver a habilitar todas las plazas que ahora ocupa el actual estacionamiento para autobuses.

Asimismo, los autocares variarán su recorrido en el casco urbano, ya que cuando abandonen la parada, no girarán a la izquierda por la calle por la que lo hacen ahora, sino que lo harán a través de una nueva calle que se está construyendo junto al río y que será una prolongación de la calle Aldaola. "De lo contrario obligaría a los vehículos a realizar una maniobra", indicó el primer edil. El mencionado vial está siendo habilitado dentro de un proyecto de urbanización privado y se calcula que estará abierto a lo largo del mes de julio.